Compromiso judicial
Corte de Loreto se suma a cruzada nacional por una justicia más humana para niñas, niños y adolescentes
Evento nacional que busca fortalecer la atención especializada para menores

Loreto. En un paso firme hacia el fortalecimiento de una justicia especializada y sensible a las necesidades de la niñez y adolescencia, la Corte Superior de Justicia de Loreto participará activamente en un evento nacional clave que reúne a magistrados y operadores del sistema judicial del país con el objetivo de intercambiar experiencias, modelos exitosos y buenas prácticas en el tratamiento de casos vinculados a menores.
La representación de Loreto estará a cargo del presidente de la Corte, magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien será parte del VI Congreso Internacional y Nacional de Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes y del II Encuentro Nacional de Justicia de Paz Escolar, espacios convocados por el Poder Judicial del Perú y programados para los días 10 y 11 de julio, en la ciudad de Lima.
Justicia con enfoque protector
La participación de la Corte de Loreto responde al objetivo institucional de fortalecer el acceso a la justicia de menores en condición de riesgo, garantizando que el tratamiento de sus casos se realice con enfoque diferencial, celeridad procesal y protección integral.
En ese sentido, este congreso nacional permitirá identificar e incorporar iniciativas y herramientas exitosas implementadas en otras regiones, que podrían ser replicadas o adaptadas al contexto amazónico. Estas estrategias incluyen desde modelos de atención inmediata, pasando por mecanismos de prevención y reparación, hasta experiencias en justicia restaurativa y educación en derechos dentro de las escuelas.
Un espacio de articulación multisectorial
El evento es organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial y la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia, y contará con la presencia de representantes de múltiples Cortes Superiores del país, además de actores del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer, Unicef y sociedad civil.
“Participar en este tipo de encuentros no solo fortalece nuestras capacidades técnicas, sino que reafirma el compromiso institucional con una justicia que escucha, acoge y protege a los más vulnerables”, señaló el magistrado Cajamarca Porras, quien también adelantó que se buscará promover desde Loreto una mesa interinstitucional permanente por la infancia, con enfoque en prevención de violencia y atención a víctimas.
Fuente: La Región
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Loreto