¡Eventos culturales que revalorizan la historia y tradiciones!

Todo Listo para la Fiesta Patronal "El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones" en Tarapoto

La festividad religiosa más emblemática de Tarapoto se celebrará con una serie de actividades tradicionales y modernas desde el 7 de julio.

Tarapoto.- Todo se encuentra listo en Tarapoto para la celebración de la fiesta patronal “El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones”, que dará inicio el domingo 7 de julio. La Comisión Especial de las Fiestas Patronales realizó el anuncio oficial ayer, detallando una variada programación que incluye espectáculos musicales, culturales y otras actividades. Este evento simboliza un culto de la cristiandad que se festeja con danzas, pasacalles y retretas en la plaza de Armas de Tarapoto.

Los orígenes de esta festividad se remontan a la época precolombina, cuando Tarapoto estaba habitado por las tribus de los cumbazas, Suchiches y Motilones. Con el tiempo, la cruz de jaspe se convirtió en un símbolo unificador de la comunidad, logrando integrar a los indígenas en la religión cristiana, pese a la resistencia inicial. Cada año, el 16 de julio, se renueva esta celebración con la participación de los "cabezones", quienes son responsables de organizar los eventos.

Las actividades comenzarán oficialmente el 7 de julio con el bando patronal y una salva de 21 camaretazos, seguida del Albazo, una ceremonia en la plaza de armas con autoridades civiles, religiosas y devotos. Por la tarde, se realizará el traslado del anda con la cruz desde el cabezón mayor (La Muralla) hacia la Iglesia de Tarapoto, marcando el inicio solemne de las festividades.

Concluida la solemnidad, se dará paso al movimiento festivo con la pandilla, donde la multitud bailará alrededor de la plaza de Armas y en las calles al ritmo de cumbia y chimaichi. El martes 16 de julio, el día central, se llevará a cabo la procesión del anda y la entrega del voto, en la que el cabezón saliente entregará al entrante diversos preparativos festivos.

El viernes 19 de junio se desarrollará el corte del “Pato tipina” en las diferentes cabezonías, utilizando la planta “Wasi Pichana” para la limpieza. Las festividades concluirán con el traslado del anda desde la Iglesia Matriz hasta la cabezonía mayor. Las cabezonías participantes incluyen "La Muralla", "El Merecumbe", "El Huabal", "El Shapra", "El Toñito", "Los Pucas", y "Los Navarritos", quienes jugarán un papel crucial en las celebraciones.

La comunidad de Tarapoto ha estado preparando la fiesta con anticipación. Según relatos de los abuelos, los cabezones y sus ayudantes sembraban yuca, maíz y otros productos, y criaban animales para la celebración. En la primera semana de julio, las mujeres preparaban masato de yuca y chicha de maíz. Esta devoción a la Santísima Cruz se ha arraigado profundamente en la población, que pide milagros para el bienestar de sus familias, trabajo y cosechas abundantes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Copatpd1 a2120bca

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - CULTURA


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00