Opiniones

La Geopolítica de China en la nueva ruta de la seda entre Perú y Brasil

LONDRES 13/05/2024

CARLOS JARA CUEVAS,ANALISTA INTERNACIONAL ARTICULO SELECCIONADO PARA GACETA UCAYALINA DE PERU CON AUTORIZACION DE SU AUTOR

CHANCAY – SHANGHAI: Geopolítica China compromete a Brasil y Perú como actores de primer orden y echa por la borda mezquina versión de Chile.

02/03/2024

Nilo Meza Monge

La geopolítica que China ha puesto en acción en la región compromete directamente a Brasil y el Perú convirtiéndolos en actores globales de primer orden. De paso, echa por la borda la versión mezquina de Chile que, con el mega puerto de Chancay, estaría en curso una suerte de “diplomacia de la chequera” que habría doblegado al Perú y su estrechez de recursos.

CONTEXTO

Para los observadores de la coyuntura internacional, los acontecimientos en la Franja de Gaza (genocidio contra el pueblo palestino), Ucrania (Guerra entre Rusia y EEUU/OTAN) y el Mar Rojo (Ataque a buques mercantes por huties de Yemen) desafían la paz y, con ella, la economía y política global.

Todos los países toman previsiones. China lo hace a su manera y el 2013 puso en marcha el proyecto “Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR)” que calzaba perfectamente con objetivos de mitigación y respuesta a situaciones de crisis, bélicas o ambientales, generadas por el hombre.

Asimismo, considerando que el 90% del comercio mundial se mueve por el mar, los puertos constituyen pilares estructurales para gestionar millones de contenedores por año entre los más disimiles orígenes y destinos. Para ello China tiene 7 de los puertos más grandes del mundo liderados por Shanghái. Ahora, construye el mega puerto de Chancay con proyecciones de convertirlo en el tercer puerto más importante del planeta.

SITUANDO CHANCAY Y SHANGHÁI

La construcción del mega puerto de Chancay en el Perú está generando justificado optimismo, incluso sabiendo que responde más a estrategias ajenas que propias. Será un punto medular en el sistema de transporte marítimo de la IFR, generando un polo comercial con repercusiones geopolíticas en la región. Con 15 terminales de amarre permitirá mover 5 Mills de contenedores al año. Contará con vías de acceso de primer nivel, un túnel de 2 km que pasa por debajo de la ciudad de Chancay y una zona de operaciones portuarias ocupando casi 1000 hectáreas. Su ubicación ha sido definida por China. Ningún gobierno peruano lo había imaginado.

Se estima una inversión total de US $ 3600 Mills, financiada por el Estado chino (60%) a través de su empresa Cosco Shipping y de la Empresa Minera volcán Compañía minera (40%), mayoritariamente de capitales suizos. Con similar procedimiento, China compró el puerto de Hamburgo (Alemania) y el 51% del puerto El Pireo (Grecia) convirtiéndolos en su puerta de entrada al viejo continente. Estamos frente a procesos geopolíticos de gran envergadura que ridiculizan la malintencionada afirmación de autoridades chilenas acerca de que, con el mega puerto, estaba en curso una suerte de “diplomacia de la chequera”, haciendo escarnio de la eventual falta de recursos en el Perú.

Ubicado a 80 km de Lima, Chancay podrá recibir barcos tipo Triple E, post Panamá, con capacidad de transportar más de 18 mil TEUS. Permitirá operar más de un 1.5 Mills de TEUS anuales desde su primera etapa, con perspectivas de ampliación. Será la primera vez que lleguen este tipo de barcos a la región. Reducirá el tiempo de viaje marítimo Asia-Sudamérica de 45 a 22 días. Será el puerto más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo en el mediano plazo, luego de Shanghái y Singapur. Su inauguración será en noviembre 2024, con presencia de Xi Jinping.

BRASIL Y EL TREN BIOCEÁNICO

Brasil, ante la inminencia de la puesta en operación del puerto de Chancay, con características de un magnífico hub logístico, habría retomado la idea de construir el tren bioceánico que conectaría sus principales puertos en el Atlántico con la cuenca del Pacifico usando Chancay como su puerta de entrada al mercado asiático y con grandes impactos favorables para las economías del Perú y Brasil. Será un sueño hecho realidad en la región. Se beneficiarían directamente los Estados de Sao Paulo, Mato Grosso, Acre, Rondonia y Amazonas en Brasil, el norte y centro de Bolivia y todo el Perú, de manera directa.

Brasil tiene prácticamente consolidada su red ferroviaria, faltándole solo el tramo que lo conectaría con la Hidro vía Paraguay-Paraná. Bolivia ha comprometido cumplir con lo suyo hasta el 2025. El Perú, aparte del puerto de Chancay, tiene operativo su tren a la sierra central. Faltaría obras viales de conexión por carretera o tren desde Chancay, luego las vías de conexión con la selva peruana y Brasil. La integración de las cadenas logísticas es condición fundamental para un óptimo funcionamiento de Chancay.

El tren bioceánico tiene como antecedente el pedido de Evo Morales (2013) a China. Desde entonces se barajaron diversas alternativas que fueron siendo descartadas una tras otras por temas de viabilidad y sostenimiento. Fue en enero 2023 que los presidentes de Bolivia y Brasil acordaron retomar la idea de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico.

Con la puesta en ejecución de Chancay cobra fuerza el corredor ferroviario bioceánico. Este puerto se convertiría en la puerta de acceso al mercado asiático para sud y centro América con sistemas de cabotaje con destino final Shanghái. La interconexión de los proyectos Chancay y el tren bioceánico marcará un hito trascendental en la mejora de la conectividad y el sistema de transporte masivo de carga y pasajeros, convirtiendo al Perú en un actor estratégico en el comercio internacional, sobre todo siendo parte nodal de la IFR.

INCOMODIDAD GEOPOLÍTICA

La pregunta que, en la lógica de la geopolítica, los peruanos debieran hacerse es ¿Cuánta soberanía marítima y territorial se estaría cediendo a los chinos para que construyan y operen el puerto de Chancay? Pregunta acuciante que las autoridades peruanas tendrán que responder con presteza y madurez.

Por su parte, Chile considera “una amenaza” el puerto de Chancay y, como lo recordaron sus autoridades, querían un puerto similar en Tierra del Fuego, tal como habrían avanzado las negociaciones con los chinos. No fue así, por ahora. Históricamente, Chile era referente de la geopolítica regional. En esta ocasión, con lo del puerto de Chancay, dicha habilidad parece haber estado en pausa.

Pero la incomodidad que causa Chancay en EE. UU. y sus aliados de Europa resulta mucho más importante para la región. Según los halcones y sus aliados, si continua la presencia creciente de China, estarían perdiendo influencia sobre territorios que los creían reservados para ellos. De esta manera, la disputa por la hegemonía mundial entre China y EE. UU. tienen un nuevo escenario con intereses y actores concretos. Está disputa podría, en situaciones críticas, tener repercusiones importantes no solo en el puerto de Chancay sino en toda su área de influencia.

Sao Paulo, 15 de febrero de 2023.

FUENTE; https://prensalibreperu.com/chancay-shanghai-geopolitica-china-compromete-a-brasil-y-peru-como-actores-de-primer-orden-y-echa-por-la-borda-mezquina-version-de-chile/


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
2 e4cad9e6

Ata2 c6658526

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00