Yurimaguas Despierta con Orgullo

Yurimaguas: Celebración por sus 314 años de historia

Hoy viernes 8 de diciembre, la vibrante ciudad de Yurimaguas conmemora con júbilo y emoción su 314º aniversario de fundación.

(Fotografía: Diario Voces)

Yurimaguas.- El viernes 8 de diciembre de 2023, Yurimaguas conmemorará su 314º aniversario desde su fundación, y para celebrarlo, se han preparado diversas actividades. Entre ellas destaca una conferencia magistral sobre la historia de Yurimaguas y su establecimiento a cargo del jesuita Samuel Fritz, la cual se llevará a cabo el jueves 7 en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

El día central, el viernes 8, incluirá eventos significativos como una misa Te Deum en la catedral Virgen de las Nieves, un desfile cívico en la Plaza Mayor, seguido por una sesión solemne en la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas. Durante la noche, la ciudad disfrutará del tradicional paseo de la vaca local, una atracción costumbrista distintiva.

La historia de Yurimaguas se remonta a los años entre 1686 y 1724, según el Diario del Padre Samuel Fritz, un sacerdote jesuita, cuyo relato se reproduce en la Publicación Noticias Auténticas del Famoso Río Marañón, escrita por el sacerdote Pablo Maroni. Este documento se considera uno de los más importantes para la historia de la amazonía peruana y es una fuente esencial para comprender la etnia Yurimaguas. Inicialmente, esta población ocupaba territorios en los márgenes del Amazonas, antes de la Boca del Caquetá, frente a la Boca del Yurúa (actualmente Brasil). Debido a las continuas persecuciones de los colonos portugueses, conocidos como "banderaintes", quienes los comerciaban como esclavos en la ciudad portuguesa del Pará (Belén do Pará), buscaron refugio y protección en los misioneros jesuitas de la Corona Española, liderados entonces por la extraordinaria personalidad checa, Padre Samuel Fritz. A lo largo de su destacada labor misionera en estas tierras, Fritz protegió a las comunidades indígenas.

La avaricia de los portugueses por controlar el curso del Amazonas era tan intensa que el Padre Samuel Fritz resistió tenazmente hasta donde pudo, refugiándose en Yarapacocha, una laguna interior ubicada en la confluencia del Ucayali con el Marañón. Ante la penetración de los portugueses por el río Napo en un intento de apoderarse del Ucayali, Samuel Fritz se retiró a tiempo junto con los indios Aizuares, Ibanomas y Yurimaguas. En 1709, estableció su nuevo pueblo, Nuestra Señora de las Nieves de los Yurimaguas, entre los ríos Paranapura y Shanusi, la ubicación actual de la ciudad de Yurimaguas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Carna2 ad27cf07

Sepa a78df1e7

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Loreto


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00