Tesoros naturales

Tocache: misterio, encanto y belleza de este edén amazónico

Sus paisajes exuberantes ofrecen la oportunidad de explorar y disfrutar de actividades al aire libre.

San Martín.- Tocache, conocido por su belleza natural, celebra su aniversario con diversos atractivos turísticos. Sus paisajes exuberantes ofrecen la oportunidad de explorar y disfrutar de actividades al aire libre. Además, su rica cultura y festividades locales hacen de esta celebración una experiencia única para los visitantes.

Tocache, un enclave de misterio y encanto en el corazón de la naturaleza peruana, alberga tres tesoros naturales que cautivan los sentidos y despiertan la curiosidad de los viajeros. La Cueva Misteriosa, envuelta en leyendas y enigmas, se erige como un escenario de formaciones rocosas singulares que despiertan la imaginación de los aventureros. Su aura enigmática, nutrida por relatos locales, invita a explorar sus profundidades y descifrar sus secretos ocultos.

A través de los senderos serpenteantes de Tocache, se revela la majestuosidad de la Catarata Velo de Plata, un espectáculo sublime donde las aguas cristalinas se deslizan desde alturas imponentes. Esta maravilla natural no solo ofrece una vista impresionante, sino que también brinda un entorno natural perfecto para los amantes de la fotografía y aquellos que buscan la paz y la serenidad en su exuberante entorno.

Además de este mirador, la ciudad alberga otros escenarios naturales notables, como la pintoresca Cascada Atusparia, a 45 minutos del núcleo urbano en el Centro Poblado de Atusparia. Este espectáculo natural de tres caídas de agua se encuentra inmerso en un hermoso bosque que resalta la riqueza floral de la región. Acceder a esta maravilla implica un trayecto en vehículo motorizado hasta el Caserío de Atusparia, seguido de una caminata de aproximadamente media hora, ideal para el trekking y la captura fotográfica de los paisajes naturales de Tocache.

En armonía con la naturaleza circundante, la Cascada de San Juan de Ishanga se presenta como otra joya que atrae a los turistas con su caída de agua majestuosa. Este rincón paradisíaco, envuelto en un entorno boscoso y sereno, invita a los visitantes a sumergirse en la calma de la naturaleza, proporcionando un espacio idílico para relajarse y deleitarse con su esplendor.

La ciudad presume de otro tesoro natural: la imponente Cascada Tiesto, con una caída que supera los 80 metros. Las aguas se precipitan sobre una poza de dos metros de profundidad, ofreciendo un lugar perfecto para refrescarse tras la corta caminata para llegar a este recurso natural ubicado en el Centro Poblado Menor de Tiesto, a 12 kilómetros del centro urbano de Tocache.

En esta zona, también se encuentra la encantadora Laguna Huayranga, a escasos 5 kilómetros del centro urbano. Este escenario natural, ideal para acampar, observación de aves y excursiones, está siendo repoblado y pronto estará habilitado nuevamente para la pesca deportiva, entre otras actividades recreativas.

Para quienes deseen sumergirse en la autenticidad de Tocache, visitar durante sus festividades principales es una opción ineludible. El aniversario de la ciudad, que tiene como fecha central el 6 de diciembre, se extiende durante toda una semana y está repleto de actividades cívicas, religiosas, deportivas, ferias, retretas, fiestas sociales y otros eventos vibrantes, incluyendo la tradicional quema de castillos.

Historia

En el año de 1935, un grupo de personas fundaron el pueblo San Juan de Tocache, siendo rebautizado como Tocache Nuevo, creándose como anexo en el año de 1937, perteneciente al distrito de Uchiza. Un 07 de mayo de 1940, Tocache asciende a la categoría Distrito según Ley N° 9097, perteneciendo a la provincia de Mariscal Cáceres. La provincia se creó mediante Decreto el 06 de diciembre de 1984, abarcando los distritos de Uchiza, Tocache, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté.

Actualmente la provincia de Tocache cuenta con seis distritos: Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, Shunté, Pólvora y Santa Lucía.

Es considerado como la Capital Mundial del Cacao Aromático, cuenta con una gastronomía única y variada debido a la diversidad intercultural existente en la zona. Además de majestuosas cascadas y ríos así como cuevas. Posee una diversidad de fauna donde se encuentran el Gallito de las Rocas, el Mono Choro de Cola Amarilla, el Oso de Anteojos, así como una variedad en flora.

La Red Hidrográfica de la provincia de Tocache forma parte de la parte alta de la cuenca del río Huallaga, cuya longitud dentro de la provincia es de 218 kilómetros.

El nombre de Tocache viene de la quebrada de El pato, porque allí abundaban los patos silvestres, sólo se rescató el nombre de la sílaba To; Cahi se rescató del nombre quechua de la sal, porque muy cerca del poblado se encuentran las minas de sal, entonces se combinaron las sílabas To con la palabra quechua de Cachi, formando la palabra Tocache.

Se encuentra ubicada en la parte sur de la región San Martín, a la altura del kilómetro 928 de la Carretera Fernando Belaúnde Terry y cuenta con una extensión de 5,865.44 kilómetros, con un clima subtropical – húmedo con temperaturas que varían entre 28° C y 32° C.

¿Cómo llegar?

Si decides ir en bus  desde Lima a la ciudad de Tocache, se estima que tu tiempo de viaje sería de 17 horas. Pero, si decides escoger la ruta por avion, puedes a terrizar en Tarapoto, y de ahí tomar un transporte que te lleve hacía tocache, donde te espera un aviaje en auto de 3-4 horas aproximadamente.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00