Ante el fenómeno del Niño

Lanzan proyecto que beneficiará a 12,000 agricultores de especias de ocho regiones

Tiene un financiamiento de US$ 28.6 millones que beneficiará a la agricultura familiar.

Lima.- Más de 12,000 pequeños y medianos agricultores de especias de ocho regiones del país mejorarán su cadena productiva gracias al proyecto "“Alianza Personas, Naturaleza y Especias” (PENS – People, Nature, and Spices Partnership en inglés), financiado por el gobierno de Estados Unidos (EE UU), a través del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de 28.6 millones de dólares, fue lanzado hoy en una ceremonia especial donde participaron  la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez,  el Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, John McNamara,  los ejecutivos del  PENS así como de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA) Clusa Internacional, y productores y técnicos que forman parte del proyecto.

La ministra Contreras destacó el compromiso del gobierno de los EE UU con los agricultores peruanos, que permitirá a la agricultura familiar, escalar con paquetes tecnológicos, con financiamiento y créditos  y asesoramiento técnico.

"Agradezco a los Estados Unidos y al Departamento de Agricultura que apueste por el Perú es un país emergente que está saliendo adelante. Somos un país y la mayoría es de la  agricultura familiar", afirmó en su intervención al señalar que el proyecto es importante para productos como el jengibre, la cúrcuma y el orégano.

En ese aspecto, dijo que a los agricultores no se les va a enseñar a sembrar o cosechar, pero sí requieren de apoyo técnico, de tecnología, de financiamiento y mercado "que es justamente lo que contiene el proyecto que se está firmando".

"Que esta alianza que hoy firmamos sea el comienzo de muchas cosas más para poder ayudar a nuestros agricultores", enfatizó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Perú, John Mc Namara,  señaló que el proyecto tiene como objetivo ayudar a mejorar a miles de familias de agricultores peruanos con una inversión de casi 29 millones de dólares por un periodo de 5 años, en cultivos como el jengibre, orégano y curcuma.

"Esta inversión demuestra el compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo del sector agrario en el Perú, brindando, un camino para que los agricultores se adapten a los desafíos del cambio climático, mejoren su productividad; prosperen y fortalezcan la seguridad alimentaria de sus familias y de todo del pueblo, además de contribuir en los mercados globales con sus productos", remarcó en su intervención.

Agregó que dicho proyecto es también un ejemplo de los lazos tan estrechos y beneficios "entre nuestros dos países: Los Estados Unidos y el Perú, que tienen una relación de larga duración, de mutuo respeto, basada  en valores democráticos y compartidos".

El diplomático también sostuvo que el proyecto también refleja la asociación comercial sólida y mutuamente beneficiosa, entre su país y el Perú, reforzado con el Acuerdo de Promoción Comercial que promueve la innovación y protege a los trabajadores y el medio ambiente.

Detalles del Proyecto

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA en inglés), ha lanzado el proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias” (PENS – People, Nature, and Spices Partnership en inglés) financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr – Food for Progress en inglés) del USDA con una partida de 28.6 millones de dólares.

El objetivo es fortalecer la cadena de valor del jengibre, cúrcuma y orégano, con el apoyo a pequeños y medianos agricultores peruanos.

El proyecto se desarrollará inicialmente en  las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín, y posteriormente en Piura, Lambayeque, San Martín y Cusco.

El PENS beneficiará a más de 12,000 agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de 4 años.

Esta inversión demuestra el compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo del sector agrario en el Perú, especialmente ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, extremado por el cambio climático.

Para ello se establecerá un camino, mediante el cual los agricultores mejoren su productividad, prosperen, tengan seguridad alimentaria y contribuyan a los mercados globales de especias.

El proyecto se beneficiará del exitoso Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos próximo a cumplir 15 años, el 1 de febrero de 2024.

Tiene un enfoque en la sostenibilidad y se capacitará a los agricultores para satisfacer la creciente demanda global de especias y cumplir con regulaciones y estándares internacionales. 

En ese aspecto, de acuerdo a las cifras que se manejan, en el 2022, el Perú exportó especias al mundo por 82 millones de dólares, convirtiéndose en una categoría importante y con mucha proyección.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Arequipa


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00