Luego de 28 años

Juzgado de Huánuco dispone que avioneta y US$ 395 mil incautados a narcos colombianos pase al Estado

Avioneta crema con franjas de ocre y marrón, de placa HK-4111, marca Piper Senacca III con matrícula policial PNP-231 valorizada en 168,070 dólares.

Huánuco.- A más de 28 años de la intervención, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco, con competencia en San Martín, que despacha el juez Abraham Limaylla Torres declaró fundada la demanda de acción de extinción de dominio interpuesta por la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Huánuco.

Con dicha resolución, el juez dispuso que la avioneta crema con franjas de ocre y marrón, de placa HK-4111, marca Piper Senacca III con matrícula policial PNP-231 valorizada en 168,070 dólares y los 395,600 dólares incautados pasen a nombre del Estado.

Según la resolución al que Tu diario tuvo acceso, el dinero está depositado en el Banco de la Nación a la cuenta corriente del Ministerio del Interior a través de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas con el código n° 6-000-020700 desde el 27 de marzo de 1995, por lo que el magistrado ordenó que la titularidad del bien (avioneta) y dinero quede revertida a nombre del Estado representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Las diligencias para lograr la extinción de dominio de la avioneta fueron realizadas por la fiscal Evelyn Alana Malpartida en coordinación la Policía Antidrogas de Lima en cooperación internacional con el vecino país de Colombia.

HECHOS. El 14 de marzo de 1995, los miembros de la FAP de la Base Aérea de Pucallpa, al tener conocimiento por acciones de inteligencia que una aeronave de color crema con número de matrícula 4111 procedente de Colombia iba aterrizar en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el distrito la Morada, provincia de Marañón pusieron en marcha el operativo denominado “Aspuzana”.

Los agentes realizaron disparos obligando al piloto a realizar un aterrizaje forzado para luego ubicar a la avioneta abandonada y en el registro hallaron un costal de polietileno con la inscripción “artista” conteniendo en su interior 390,600 dólares y en la cabecera sur, lado izquierdo de la pista ubicaron un costal negro conteniendo 50 kilos de 600 gramos de pasta básica de cocaína. A las 4:30 de la madrugada del día siguiente, lograron capturar a los pilotos de la avioneta colombiana que habían fugado, pero debido que no conocían la zona fueron ubicados e identificados como Peter Klaus Margoliner Salamanca y Fernando Mauricio Vásquez Bueno, ambos de nacionalidad colombiana.

Los detenidos fueron trasladados hasta la base policial Antidrogas de Santa Lucia, donde al ser interrogados dijeron haber sido contratados por una persona conocida como ‘El Gordo’ para ingresar de forma ilegal de Colombia a Perú a bordo de la avioneta marca Piper Seneca III y debían entregar los 390 mil dólares a un tal “Artista” y a su regreso tenían que recoger a dos personas fallecidas de nacionalidad colombiana.

Dijeron que salieron de Caño- Jabón, ubicado en el departamento de Meta en Colombia y como lugar de destino era “La Mora”, distrito La Morada, provincia de Marañón. Luego de las diligencias preliminares, el 11 de julio de 1995, el Primer juzgado Penal de Huánuco declaró procedente la solicitud de libertad incondicional para ambos acusados, pero la Sala Penal Superior de Huánuco revocó la medida y dispuso la ubicación y captura de los colombianos que hasta la fecha no han sido ubicados.

ALGO +

Según el informe emitido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia la aeronave tiene la matrícula cancelada, debido que fue exportada a Panamá y no lograron identificar a los propietarios.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00