Del mar al río

Usarán "pingers", dispositivos para proteger delfines en Ucayali

Tecnología marina permitirá reducir la captura incidental de mamíferos marinos.

Pucallpa.- Tecnología marina llega a la Amazonía. Los ríos de la región Ucayali serán el nuevo escenario donde los pescadores, las especies y la ciencia usarán una tecnología acústica ("pingers") promovida en el Pacífico para conservar a los delfines, al mismo tiempo que se buscará impulsar las buenas prácticas pesqueras.

Los pescadores enfrentan diversos desafíos para salvaguardar la sostenibilidad del recurso. Uno de ellos es la constante interacción con los delfines de río, en condiciones de competencia por la disponibilidad de peces.

En Ucayali, pese a que se registra una pesca comercial de más de 60 variedades de peces, de acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), las condiciones climáticas y la necesidad de actualizar las normativas de producción en este rubro dificultan la coexistencia.

A partir del liderazgo de las asociaciones de pescadores se hizo una demostración del uso de las herramientas conocidas como pingers, por primera vez, en los ríos amazónicos, de manera colaborativa con la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), la Dirección Regional de Producción (Direpro) y WWF Perú.

La actividad se desarrolló como parte del "I Taller para la prevención y reducción de captura incidental de los delfines de río y buenas prácticas pesqueras".

Resultados comprobados en el mar

“En el mar peruano se ha demostrado una reducción en la captura incidental de especies en los más de 200 lances experimentales en comunidades pesqueras. La cuenca amazónica representa el hogar, principal medio de alimentación y fuente de trabajo para miles de peruanos. Experimentar en la Amazonía es una gran oportunidad para buscar soluciones integrales”, sostuvo Shaleyla Kelez, líder del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.

Los dispositivos tecnológicos permiten que los delfines capten alertas que prevean el acercamiento a las redes de pesca. Los pingers emiten sonidos en una frecuencia que solo los delfines pueden detectar gracias a la ecolocalización, entendida como el proceso por el que emiten sonidos y reciben el eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. Así, se reduce el riesgo de captura incidental.

Rol fundamental

Tanto los pescadores como los delfines de río cumplen un rol fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema y la sostenibilidad financiera de las familias, por lo que es necesario apostar por buenas prácticas pesqueras y mitigar la disminución de las poblaciones de especies no aptas para consumo humano.

Según Kelez, en el mar se ha comprobado una reducción de la captura incidental de delfines en redes de cortina de hasta el 50 % desde que se empezó a implementar esta tecnología en el 2019.

“Este es un llamado a la acción a continuar con el compromiso y la articulación entre pescadores, investigadores, tomadores de decisión y sociedad civil. Debemos seguir uniendo esfuerzos por la sostenibilidad de la Amazonía”, mencionó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00