Gran iniciativa

Programa Qali Warma y la Dirección Regional de la Producción impulsan la producción de alimentos

Pescadores y piscicultores de Ucayali se reúnen para conocer los requisitos de licitación del Programa Nacional de Alimentación Escolar

Ucayali.- La Dirección Regional de la Producción de Ucayali, en colaboración con el programa Qali Warma, llevó a cabo una reunión informativa dirigida a pescadores artesanales y piscicultores de la región. El propósito central de este encuentro fue proporcionar una comprensión detallada sobre el proceso de licitación y los requisitos necesarios para que el Programa Nacional de Alimentación Escolar, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pueda adquirir productos procedentes de la Amazonía peruana.

Durante la reunión, los expertos de Qali Warma subrayaron la importancia de la formalización de los pescadores y piscicultores como un requisito fundamental. La Dirección Regional de la Producción de Ucayali se comprometió a liderar este proceso en colaboración con el Cite Pesquero de Pucallpa. El objetivo principal es garantizar que las organizaciones relacionadas con la pesca y la acuicultura puedan participar en licitaciones públicas a nivel nacional y proporcionar productos de alta calidad.

Además de los requisitos y procesos, se proporcionaron detalles sobre los volúmenes de alimentos incluidos en la canasta que el programa Qali Warma distribuye a las instituciones educativas beneficiarias. Esta canasta incluye productos como harina de plátano, frejol ucayalino, aceite vegetal, harina de maní tostado y maíz amarillo (upe), entre otros. Se informó que, en las quinta y sexta entrega de alimentos, se distribuyeron más de 50 toneladas de pescado salado y prensado, envasado al vacío. Estos alimentos se destinaron a planteles ubicados en comunidades nativas y proceden de especies como el "paco," "gamitana" y "paiche."

Un aspecto relevante es que se abrió la posibilidad para que personas naturales o jurídicas que estén registradas en el proceso de compras y se dediquen a actividades relacionadas con la producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización y venta de alimentos para el consumo humano puedan participar como postores. Estas indicaciones fueron proporcionadas por el Ing. Pablo Pinedo Trigozo, Director Técnico de Qali Warma Ucayali.

El Ingeniero Erick Tuesta Morales, representante de la Mesa Técnica Acuícola de la Región Ucayali (METARU), compartió la aspiración de convertirse en proveedores del programa Qali Warma y señaló que están trabajando para ajustar algunos detalles. Planean mantener una próxima reunión con los proveedores para explorar la posibilidad de asegurar un mercado para los productores ucayalinos.

En un contexto más amplio, se destacó que productos innovadores de la región de Ucayali, como la "cecina y hamburguesa de paiche" y los "helados enriquecidos con carne de paiche," se presentaron en la última Expo Amazónica en Tingo María. Estos productos tienen el potencial de contribuir al cumplimiento de la política nacional de reducción de la anemia y la pobreza, según lo afirmado por el Biólogo Pesquero Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción de Ucayali.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - SOCIEDAD


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00