Fiscalía

Piden ocho años de cárcel para administrador del penal de Huánuco por colusión agravada

Están solicitando ocho años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por igual tiempo de duración de la pena principal.

Huánuco.- Luego de dos postergaciones, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, resolvió citar a inicio juicio oral para el 25 de octubre del 2023 (10:00 am), en el proceso penal que siguen al administrador del Establecimiento Penitenciario de Huánuco, Juan José Acosta Cavalie y otras dos personas, por la presunta comisión del delito colusión agravada.

Los otros implicados comprendidos como cómplices primarios en el caso que viene sobre hechos ocurridos hace ocho años (2015), son: Héctor Núñez Calero y Julio César Sedano Miraval.

El fiscal de la causa, Marco Espiritu Matos, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

Está solicitando ocho años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por igual tiempo de duración de la pena principal; así como el pago de 430 días multa; para los tres implicados.

CASO. La Oficina Regional Oriente Pucallpa del Instituto Nacional Penitenciario, mediante Adjudicación Directa Selectiva N° 012-2015-INPE/23, otorgó la buena pro al Consorcio Nuevo Amanecer, integrado por la empresa Trans Jocama SAC, Corporación Mapatronic SRL y Representaciones Mads EIRL, representado por Héctor Núñez Calero, para la contratación del servicio de mantenimiento de pozos puesta a tierra y sistema eléctrico del Establecimiento Penitenciario de Huánuco, suscribiendo el contrato el 26 de noviembre del 2015, por el monto de S/ 90 423.73, con un plazo de ejecución de 60 días, con término de ejecución el 25 de enero del 2016.

En el contrato se precisó que el pago se realizará previa acta de conformidad de servicio emitido por el administrador del establecimiento penitenciario (Juan José Acosta Cavalie), con el visto bueno del área de mantenimiento y servicios auxiliares.

De acuerdo al documento, el acusado Acosta Cavalie, concertó con sus coacusados Núñez Calero en su condición de representante del Consorcio Nuevo Amanecer; y Sedano Miraval, ejecutor del servicio, con la finalidad de defraudar patrimonialmente al Estado, en la ejecución del servicio, favoreciéndole con el pago total por los S/ 90 423.43,

IMPUTACIÓN. Según la acusación fiscal, el acusado, Acosta Cavalie, en su condición de administrador del Establecimiento Penitenciario de Huánuco, previa concertación y con el propósito de favorecer al contratista Núñez Calero, en el pago contractual, otorgó la conformidad de servicio a favor del Consorcio Nuevo Amanecer conformidad de fecha 25 de enero del 2026, en la ejecución del servicio de mantenimiento de pozos a tierra y sistema eléctrico del establecimiento Penitenciario de Huánuco, y firmó el acta de conformidad (de fecha 25-01-2016) que generó indebidamente el pago total a favor del referido consorcio, por S/ 90 423.73, pese a que los trabajos no habían culminado al 100%.

De igual manera, a Núñez Calero, en su condición de representante legal del Consorcio Nuevo Amanecer, el fiscal le imputa haber concertado ilegalmente con Acosta Cavalie, para lo cual presentó la carta Nº 10-2015-CNA/HNC de fecha 23/12/2015 en la que falsamente precisó que los trabajos estaban culminados al 100%; también presentó la factura Nº 0002-000052 de Trans Jocama SAC de fecha 28/12/2015 por S/ 90 424.73, y el protocolo de prueba de cada pozo, pese a que los trabajos no estaban concluidos; generándose así el Comprobante de Pago Nº 2356-2015 de fecha 29 de enero del 2016 y el giro del cheque N° 92286040, por S/90 423.73.

A Sedano Miraval le imputan haberse coludido con los antes señalados, porque, pese a que fue de su total conocimiento que el referido servicio a su cargo, estaba inconcluso, hicieron firmar el documento de conformidad de servicio al ingeniero electricista para cobrar el pago total.

PROCESO. Tras las investigaciones desarrolladas por el fiscal anticorrupción, Marco Espíritu Matos, la audiencia de control de acusación fue desarrollada el 21 de agosto 2019.

La primera fecha para el inicio de juicio oral fue el 8 de mayo 2020, lo que quedó pospuesto a causa de la pandemia del Covid-19. La segunda fecha para lo mismo, fue señalado el 14 de octubre del 2021, pero, tampoco fue concretado.

El 25 de febrero del 2022, luego de la audiencia, se ordenó devolver el expediente al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, por cuanto se encontraba pendiente de resolver en recurso de nulidad planteado por el abogado defensor de Acosta Cavalié contra la resolución de enjuiciamiento. La petición no prosperó, por lo que en base a los actuados remitidos por el Tercer Juzgado de Investigación Prepatatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial, resolvió a citar a audiencia de juicio oral para el 25 de octubre 2023 a las 10:00 a.m. audiencia que se desarrollará bajo la modalidad virtual.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00