Satipo

Junín: conocimientos tradicionales indígenas formarán parte de la feria Perú sin Racismo

Actividad se realizará desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 de octubre en el centro de convenciones de Satipo.

Satipo.- Con la finalidad de fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, promover la construcción de una sociedad más justa e inclusiva que previene la discriminación étnico-racial para todos los peruanos, mañana se inicia en Satipo la feria Perú sin Racismo que organizan la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo.

Al respecto, el viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura afirmó que la feria Perú sin Racismo se desarrollará desde hoy jueves 26 al sábado 28 de octubre de 10:00 a 19:00 horas, en el centro de convenciones de Satipo. 

En esta feria se instalarán 32 estands, donde se presentará una expoventa de artesanías; así como platos típicos de emprendedores de los pueblos amazónicos y andinos, quienes los preparan -de manera artesanal- rescatando las costumbres ancestrales de cada pueblo indígena u originario.

Allí, se dictarán talleres y ponencias sobre saberes ancestrales, como el uso de plantas en la medicina, la siembra y cosecha de agua, y la importancia de las lenguas originarias. También estarán los stands del Ministerio de Cultura, viceministerio de Interculturalidad, viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la estrategia de Perú sin Racismo, Municipalidad Provincial de Satipo, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Junín, Pensión 65 y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Esta feria permitirá revalorar -a nivel nacional- a los adultos mayores sobre sus conocimientos ancestrales, porque expondrán en estas actividades sus saberes a los jóvenes y público en general, dando a conocer su sapiencia tradicional, en el marco de un país culturalmente diverso. De esta manera, se fomenta la prevención de actos de discriminación étnico – racial, el respeto y la valoración de la diversidad cultural; así como generar la igualdad de oportunidades para las peruanas y peruanos, a través de las exposiciones culturales.

Por último, el Ministerio de Cultura destacó que en la región Junín, 382,424 peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, principalmente quechuas, ashaninka, nomatsigenga, aimara, yanesha. En tanto, 4,361 se autoidentifican con el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.

La feria se realiza en el marco de la estrategia Perú sin Racismo, que impulsa el gobierno peruano a través del Ministerio de Cultura, para contrarrestar el problema histórico, cultural y estructural, que significa la discriminación étnico-racial en nuestro país.

Diversidad cultural

Según la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial, realizada por el Ministerio de Cultura y publicada en 2018, en la región Junín, el 52.5 % de la población se autoidentifica como mestiza; el 34.9 % como quechua; 3.7 % como nativo o indígena de la Amazonía y el 3.6 % como blanco.

La población de Junín es discriminada principalmente, por su color de piel y su procedencia. El hospital público o posta médica (24%) y las comisarías (22%) son los lugares que la población de Junín reporta mayormente haberse sentido sido discriminada.

En esta región se hablan tres lenguas indígenas u originarias: asháninka, nomatsigenga y quechua. Y pertenecen a los pueblos indígenas Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga, Quechuas, Shipibo-Konibo y Yanesha.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00