Fiscalía Anticorrupción

Huánuco: Piden 4 años de pena suspendida para Luis Picón

Le solicitan el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil.

Huánuco.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco en su requerimiento acusatorio presentado el 4 de marzo del 2021 está solicitando 4 años de pena suspendida para Luis Raúl Picón Quedo actual congresista de la República. La misma pena es para su co-imputados Rogelio Guzmán Jiménez, Jaime Dimas Céspedes Roldan, Genadio Pastor Orihuela Mercado, José Pinto Jara, Demetrio Rubén Vidal Vargas y César Augusto Cabrera Trujillo, acusados del delito contra la administración pública en la modalidad negociación incompatible en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco.

Según la acusación fiscal, el 30 de octubre del 2014, el entonces presidente regional de Huánuco, Luis Picón mediante resolución ejecutiva regional 2434 aprobó la décima modificatoria del plan anual de contrataciones entre las que habría incluido la ejecución de la obra “instalación de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial n° 621 del centro poblado de San Juan del Porvenir, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado por el monto de 1’822,559.74.

Pese a tener conocimiento como titular de la entidad que no contaba con el presupuesto para la ejecución de la obra, incluyéndose un valor referencial por el monto total, dicha obra fue licitada con la única finalidad de favorecer al consorcio San Antonio que finalmente fue el ganador, por lo que la fiscalía lo considera ser autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La instalación de los servicios educativos del poblado de San Juan del Porvenir es uno de los 27 procesos de selección convocados en el 2014 de manera forzada por 120 millones de soles, cuando el saldo presupuestal del GRH era de apenas seis millones de soles. Los procesos de selección convocados por los ahora investigados ingresaron a conciliación y arbitraje.

LIBRE. Luego que la Unidad de Requisitorias de Lima mediante oficio n° 9714 firmado por el comandante de la Policía, Martín Torres Rubio puso a disposición del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco al congresista Luis Picón Quedo en calidad de detenido, el juez Luis Pasquel Paredes dejó sin efecto la orden de captura dictada el 13 de octubre del 2023 contra dicho investigado.

La continuación del juicio oral, donde está programado el examen (interrogatorio) a tres de los acusados será el 20 de octubre a las 9:00 de la mañana, donde las siete personas están obligadas a asistir a la audiencia virtual de lo contrario serán declarados reos contumaces y el juez dispondrá la conducción compulsiva. Ayer, en la audiencia virtual desarrollada pasada del medio día, el fiscal Paolo Sánchez Rondón, hizo un recuento de los hechos con relación al imputado Demetrio Rubén Vidal Vargas.

ALGO +

La procuraduría pública está solicitando el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil por los daños causados al Gobierno Regional de Huánuco.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00