Agro Rural

Huánuco cuenta con 86 cobertizos que protegen del frío a ganados

El Gobierno invirtió 3 millones 332,000 soles.

Huánuco.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) culminó la implementación de 196 cobertizos que servirán para proteger a 23,520 cabezas de ganado frente a las bajas temperaturas en las zonas altas de las regiones de Huánuco, Ayacucho y La Libertad, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En Huánuco implementaron 86, en las provincias de Ambo (10), Dos de Mayo (12), Huamalíes (22), Huánuco (20), Lauricocha (12) y Pachitea (10); en Ayacucho se instalaron 90 cobertizos en las provincias de Cangallo (10), Huamanga (10), Huanca Sancos (20), La Mar (10), Lucanas (15), Parinacochas (15) y Sucre (10); mientras que en La Libertad fueron 20 cobertizos en la provincia de Santiago de Chuco.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, dijo que para la implementación de los módulos para el resguardo de ganado, ejecutada como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 (meta 2023), el Gobierno invirtió 3 millones 332,000 soles.

“Hemos cumplido con el compromiso de instalar estas estructuras sostenibles y multiuso que ya se encuentran en funcionamiento y resguardan a las cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, priorizando a las hembras preñadas, gestantes y crías que son más vulnerables ante los fenómenos climáticos adversos”, señaló.

Dijo que para la instalación de estos cobertizos se desplegó un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales y la población beneficiaria de cada departamento involucrado.

“A corto plazo queremos lograr la mejora de calidad de vida de las familias beneficiadas, ya que los cobertizos facilitarán su inducción productiva y harán más eficientes sus diferentes actividades ganaderas como la esquila, empadre y parición de los animales, alimentación, entre otras”, sostuvo.

Con estas infraestructuras buscan reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los pequeños criadores de rebaños de alpacas y ovinos frente a las bajas temperaturas que se presentan año tras año en aquellos ámbitos geográficos a más de 3,800 m s.n.m. Los cobertizos tienen en promedio 20 años de durabilidad, con uso correcto y mantenimiento adecuado.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00