Advertencia del OEFA

Camal Municipal de Huánuco cerrado

Se encuentra cerrado desde el viernes 13 de octubre.

Huánuco.- El Camal Municipal de Huánuco se encuentra cerrado desde el viernes 13 de octubre ante las recomendaciones técnicas efectuadas por el equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que un día antes efectuó una visita inopinada, para verificar las condiciones en las cuales se realiza la matanza del ganado.

Habiendo transcurrido los días y al no haber solución a los problemas, los acopiadores exigen su inmediata reapertura y funcionamiento conforme se pudo escuchar en la reunión realizada ayer en esas instalaciones, informó Antonio Reyes Livia, administrador del Camal Municipal de Huánuco.

El funcionario explicó que la matanza del ganado vacuno, porcino y ovino, que realizan en el camal municipal con el control de Senasa, para garantizar sanidad animal inocua para el consumo humano, se encuentra interrumpido por indicación del equipo técnico del OEFA, que recomendó la paralización de las actividades hasta que se garanticen las condiciones básicas aceptables por las normas legales, en el tratamiento de las aguas residuales que se producen diariamente.

Indicó que hace pocas semanas fue designado para este cargo, habiendo constatado las condiciones que tienen en el tratamiento de las aguas residuales. Dijo que los pozos percoladores requieren un mantenimiento que irroga recursos económicos que deben ser gestionados en la Municipalidad Provincial de Huánuco, lo cual lleva tiempo y que los acopiadores de ganado no aceptan porque ello implica permanecer cerrado.

Asimismo, dio a conocer que en la reunión efectuada ayer no alcanzaron ningún acuerdo, porque no se contó con la presencia de los funcionarios del OEFA y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que deberán dar su visto bueno a cualquier acuerdo entre la Administración del Camal Municipal y los acopiadores.

RECLAMO. Los acopiadores que se reunieron con los funcionarios municipales, expresaron su molestia con la situación actual de mantener cerrado el recinto, al exigirse el cumplimiento de una serie de condiciones que en la actualidad no pueden cumplir en su integridad.

Señalaron que resulta inaudito notar a los funcionarios de diversas entidades exigir   condiciones adecuadas en el camal, por lo cual se cierra y no se permite la matanza, mientras en las calles y mercados de Huánuco se puede notar la comercialización de carnes rojas beneficiadas informal e ilegalmente, que se sacrifican en mataderos clandestinos donde no existe agua salubre, ni opinión técnica de los profesionales del Senasa.

Se estima que diariamente la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca consumen entre 35 a 40 ganados vacunos y 40 ganados porcinos, además de ganado ovino; entonces preguntaron ¿Dónde están sacrificando que todos los días consume la población? Tampoco, se conoce de operativos que realicen Senasa, OEFA, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Al culminarse la reunión, después de más de tres horas, sin acuerdos, determinaron una nueva cita para mañana viernes a las 10:00 horas, para la cual convocarán a OEFA, Fiscalía, Senasa, ALA, entre otras instituciones.

ALGO +

El Camal Municipal fue construido por la Corporación de Desarrollo en la gestión de Juan Giles Ruiz en 1984 y concluyó en 1986, en que se transfirió a la Municipalidad Provincial de Huánuco en la gestión del alcalde Mardonio Apac Palomino.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00