Huánuco

Amarilis: Hospital Materno Infantil Carlos Showing desabastecido de medicinas

Se detectó substock, pero también sobrestock de medicamentos y dispositivos médicos.

Amarilis.- En la verificación al estado actual de atención del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari II-E, del distrito de Amarilis, han constatado dos situaciones irregulares: uno en el área de farmacia, donde se detectó substock, pero también sobrestock de medicamentos y dispositivos médicos; y que el nosocomio no brinda todos los servicios que oferta en su cartera.

Así los advierte en el Informe de Orientación de Oficio N° 021-2023-OCI/0691-SOO, que fue notificado a la entidad el pasado miércoles 11 de octubre, por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional De Salud Huánuco.

En el detalle del desabastecimiento, substock y sobrestock de medicamentos y dispositivos médicos que ponen en riesgo la prevención, tratamiento, y control de enfermedades prevalentes en la población, advierten que hay desabastecimiento crítico de 80 productos, entre farmacéuticos, dispositivos médicos y sanitarios.

Asimismo, existe substock de 134 productos, entre farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que genera el riesgo de no poder cubrir la demanda de consumo de los pacientes para su tratamiento oportuno.

Existe también un sobrestock de 285 productos, entre farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que generan el riesgo del vencimiento de los medicamentos y dispositivos médicos, y un impacto negativo en el financiamiento del sistema de suministro, pues posiblemente incremente los costos de almacenamiento, y disminuye los recursos para la adquisición de medicamentos.

Por otro lado, el informe señala que el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari de categoría II-E, no brinda todos los servicios señalados en su cartera de servicio de salud, que genera el riesgo en la calidad y continuidad de la atención de salud de los pacientes referidos y que acuden al establecimiento de salud.

La Dirección Regional de Salud Huánuco con la Resolución Directoral 207-2023-GRH/DIRESA de 28 de febrero de 2023, resolvió, actualizó la cartera de servicios de salud, pero al efectuarse el recorrido de los ambientes y verificar los servicios que brindan en relación a los médicos especialistas ofertados, evidenciaron que no contaba con el médico de medicina interna, recibiendo como información que el profesional de la institución se encontraba con año sabático conforme a la Resolución Directoral 314 de la Dirección Regional de Salud Huánuco del 30 de mayo de 2023.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00