Situación deplorable

Huánuco: Funcionarios de Vivienda constatarán tuberías de asbesto en el agua potable

Casi un 90% tienen tuberías de fierro fundido y de asbesto, mientras las tuberías de PVC representan poco más del 10%.

Huánuco.- Para hoy está previsto que arribarán a la ciudad de Huánuco, dos funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano: los ingenieros José Ancajima García del área Grandes Ciudades y Desiderio Prado, responsable de la Unidad de Servicios de Mejora, para efectuar una constatación del estado situacional del sistema de agua potable de la ciudad de Huánuco.

Dicho sistema, data de hace más de 60 años, por lo mismo que se encuentra en una situación deplorable. Consta de tuberías de fierro y asbesto que se encuentran prohibidas.

La ingeniera Sherly Morales Villanueva, regidora provincial de Huánuco, explicó que esta gestión es producto de su incidencia en la prensa regional como también en los medios de comunicación nacional (Exitosa Noticias), que le permitieron ser escuchada por el asesor de la Presidencia de la República, Manuel Castillo, quien el domingo se comunicó con ella y le indicó que se comunicaría con ella el ingeniero Jhonathan Ríos, director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano. En dicha comunicación le indicó que, el martes se efectuaría el viaje hacía Huánuco, de los dos técnicos señalados.

La concejal dijo que primero efectuarán una reunión en el salón San Sebastián con la presencia del alcalde, luego se trasladarán hasta la planta de captación en Canchán. A continuación, harán un recorrido por el canal de conducción hasta llegar a la planta de tratamiento de agua potable.

Seguidamente, se trasladarán a diferentes puntos de la ciudad para verificar las válvulas y tuberías de distribución hasta llegar al Jr. Dos de Mayo, las cuadras 17, 18 y 19 donde se verificarán la existencia de tuberías de fierro fundido llenos de óxido y sarro negro que datan de hace más de 60 años.

Efectuó una invitación a las organizaciones sociales, ciudadanía, colegios profesionales, entre otros, para que se hagan presentes en esta jornada y que los funcionarios visitantes puedan constatar que este es un clamor ciudadano, para que esta vez se pueda agendar en el Ministerio de Vivienda la necesidad de efectuar el cambio de las redes de agua potable de Huánuco que casi un 90% tienen tuberías de fierro fundido y de asbesto, mientras las tuberías de PVC representan poco más del 10%.

ALGO MAS

En la gestión de Aníbal Solórzano (2015-2018), se elaboró un proyecto de cambio de tuberías de agua y alcantarillado valorizado en 200 millones de soles, pero el Gobierno Nacional no lo financió. Actualmente, el proyecto se estima en más de 500 millones.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00