Conferencia de Prensa

C.N. Santa Clara de Uchunya celebró fallo judicial que anuló ilegal medida cautelar

Corte Superior de Justicia revocó medida impuesta por ex jueza Liz Torres.

Nueva Requena.- La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya celebró el fallo formulado por la Corte Superior de Ucayali, que hizo justicia y anuló la Medida Cautelar que, de manera aparentemente sospechosa y cuestionable, emitiera en octubre de 2022 la ex jueza Liz Torres del Juzgado Civil Permanente de Campo Verde, imponiéndoles a un ex comunero como su jefe. 

El acto que se realizó el sábado pasado se desarrolló en el local comunal de la propia población shipibo-konibo, ubicada en Nueva Requena, en el marco de una conferencia de prensa que contó con la asistencia de autoridades de diversas comunidades nativas, el presidente de la FENACOCA y el comisario de la PNP de ese distrito; así como de su abogado defensor. 

La citada reunión de prensa estuvo también acompaña por la población que vive momentos de emoción y mucha alegría, al haberse logrado que tras más de nueve meses se haga justicia y se revoque la citada cautelar, que provocó la suspensión en Registros Públicos de su directiva elegida democráticamente y liderada por Wilson Barbarán Soria. 

Foto: Wilson Barbarán Soria

Los hechos 

Los hechos se remontan a octubre de 2022 cuando la exmagistrada Liz Torres, de manera muy misteriosa, violando los derechos humanos y desconociendo las costumbres ancestrales de esta población originaria, impuso como jefe de Uchunya en los Registros Públicos de Pucallpa a Carlos Hoyos, un ex comunero ligado a ciertas ONGs, cuyo mandato había vencido en noviembre de 2021 y que, además, fuera expulsado por la comunidad por irregular gestión. 

Según opinaron a la prensa los propios pobladores, la medida cautelar que les fuera impuesta por la ex jueza de Campo Verde les llamó la atención, porque es conocido que detrás de este ex comunero estaría involucrada la abogada Linda Vigo, aparentemente vinculada al Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras ONGs como el Forest People Program (FPP), que lo utilizan para la defensa de sus intereses económicos, al crear conflictos inexistentes y lucrar con ello. 

Se hizo justicia 

Durante la conferencia Barbarán Soria saludó la decisión colegiada y unánime de la Sala Especializada en lo Civil y Afines de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que ordenó al titular del Juzgado Civil Permanente de Campo Verde que proceda a anular la inscripción de Carlos Hoyos en la Sunarp-Zonal Registral N° VI-Sede Pucallpa, al haber dejado sin efecto la medida cautelar. 

“En nombre del pueblo y el mío, así como de todos nuestros hermanos líderes de diversas comunidades nativas, agradezco al presidente de la Corte de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, y a los magistrados de la Sala Especializada que resolvió por unanimidad hacer justicia y anular la medida cautelar. Asimismo, expreso mi gratitud a los pobladores y a todos nuestros vecinos, por haberme brindando su apoyo y estar a mi lado en todo momento”, señaló el Apu de Santa Clara de Uchunya. 

Respaldo de comunidades nativas 

Durante la reunión de prensa asistieron como muestra de respaldo a Wilson Barbarán Soria, los Apus de las comunidades nativas de Shambo Porvenir, Bruno Tangoa; de San Francisco, Marangoni Urquia; y de Kokamas, Amelia Pacaya De Panduro; así como el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Washington Bolívar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00