Ayuda a combatir el dengue

EsSalud Ucayali cuenta con área de farmacia que tiene capacidad de preparar 7 mil repelentes en spray al mes

Estos repelentes, que son de larga duración, están elaborados a base de alcanfor, molle, mentol, entre otros productos naturales, en beneficio de la población.

Pucallpa.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el área de Farmacia del Hospital II Pucallpa tiene una capacidad de preparar 7 mil repelentes al mes, a fin de ser distribuidos en todos los establecimientos de la Red Asistencial Ucayali.  

El Dr. Cesar Aston Betalleluz Vergara, director de la Red Asistencial Ucayali, informó que los químicos farmacéuticos de dicho nosocomio elaboran este producto desde antes de la pandemia, pero la producción fue suspendida por los casos Covid-19.   

Ante las gestiones realizadas, en coordinación con la Sede Central de EsSalud, dicha área retomó a inicios de junio la preparación de este repelente en spray a base de productos naturales. Actualmente, se viene elaborando más de 60 repelentes, debido a la poca demanda.  

Sin embargo, esta área está preparada para elaborar 7 mil repelentes al mes. Asimismo, se resalta que es un producto de larga duración que ayuda a combatir el dengue.   

Explicó que estos repelentes de composición natural contienen molle, alcanfor, mentol y alcohol, una fórmula magistral hidroalcólica. Todos estos componentes ayudan a que este repelente dure más en la piel.   

Sobre la distribución, el Dr. Cesar Betalleluz explicó que, por el momento, solo se está entregando a los pacientes del área de emergencia. Sin embargo, apenas se elaboren más, se entregarán a las personas, a través de campañas.  

Cabe mencionar que, las redes Ucayali, Lambayeque y Rebagliati (Lima) son las únicas que preparan sus propios repelentes. La última, desde febrero hasta la fecha, ha preparado más de 25 mil repelentes naturales contra el zancudo del dengue desde que se dio la alerta sanitaria.  

Medidas de prevención 

El Dr. Edwin Neciosup Orrego, médico epidemiólogo de EsSalud, indicó que el país está enfrentando un crecimiento notable de casos de dengue. Explicó que los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo. En esa línea, recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano.  

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, el Dr. Neciosup enumeró algunas medidas preventivas para evitar este virus: 

  • Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.
  • Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.
  • Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente. 

El experto indicó que el dengue no tiene cura, pero podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, desmintió el uso del cloro en el agua para matar al dengue y exhortó a un constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00