A través de Redes Sociales

Comunidad de Uchunya expresa su rechazo público contra ONGS, FECONAU, AIDESEP Y ORAU

Por violar sus derechos humanos y usurpar su nombre.

Pucallpa.- La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya reiteró su contundente rechazo público contra las ONGs: Instituto de Defensa Legal (IDL), Forest Peoples Programme (FPP) y Kené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales (KENÉ), por estar usando su nombre sin autorización, violando sus derechos humanos.

Así lo dio a conocer esta población shipibo-konibo en un comunicado difundido a través de su página de Facebook, denunciando que también las organizaciones que dicen “defender” a los pueblos indígenas AIDESEP, FECONAU y ORAU usurpan su representación para fines propios que no benefician a su comunidad.

Igualmente, los pobladores de Uchunya manifiestan su total desacuerdo y rechazo con el reciente pronunciamiento de estas instituciones, en contra de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, por el hecho de haber visitado la comunidad, ver sus avances y su nueva posta médica, además de enterarse de la verdad por el propio pueblo.

“Esta importante visita para el futuro de nuestros hijos, desató la furia de estas ONGs porque la diplomática y sus amigos descubrieron sus mentiras que siempre difunden por los medios que ellos pagan, con el dinero que la cooperación internacional le da a nuestro nombre”, remarca el comunicado.

En este contexto, la comunidad Santa Clara de Uchunya ubicada en el distrito de Nueva Requena, precisa que ahora estas organizaciones tratan de tapar sus mentiras con ese pronunciamiento, sin importarles poner un logo falso de la población shipibo-konibo, así como incluir la representatividad de su pueblo sin la autorización de la Asamblea General.

De igual forma, participan nuevamente a la ciudadanía de Ucayali y a la comunidad internacional, que el señor Carlos Hoyos Soria no es su jefe electo y tampoco es comunero de Uchunya, porque fue expulsado por la población. 

Asimismo, que la FECONAU no los representa porque se desafiliaron el año 2016, sin embargo, siguen usando el nombre de la comunidad nativa con líderes falsos que no son comuneros. En este sentido, también remarcan que tampoco los representan IDL, FPP, KENÉ, AIDESEP y ORAU.

Finalmente, invitan a la comunidad nacional e internacional para que visiten Santa Clara de Uchunya, como lo hizo la embajadora, y conozcan la verdad. “No tenemos conflicto con nadie y queremos vivir en paz. No se dejen engañar por estas organizaciones. Pedimos ayuda a las instituciones que de verdad defienden los derechos humanos”, indican en el comunicado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00