Se perdió 116,482.53 ha de bosque

Cultivos ilícitos y parcelas agrícolas son las causas de la deforestación en lo que va del 2023

GOREU presentó resultados de perdida de cobertura boscosa.

Pucallpa.- Entre los años 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, la región Ucayali perdió 116,482.53 hectáreas de bosque. Así lo reveló los resultados del análisis de pérdida de cobertura boscosa, mediante alertas tempranas de deforestación, presentado por la Gerencia de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali.

Las causas son diversas, siendo los más perjudiciales los cultivos ilícitos de hoja de coca, la construcción de narco pistas que hasta la fecha se identificaron 64. La agricultura migratoria, es otra de las actividades que contribuyen al desbosque y en este grupo se encuentra la comunidad menonita, informó el gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre Franz Tang Jara.

En el 2022 Nueva Requena fue el distrito con mayores casos de deforestación. En los tres meses del 2023, continúa liderando, seguido de Curimaná, Neshuya, Padre Abad, Campo Verde y otros. En este primer trimestre, los cultivos ilícitos (54.81%) son los que más desbosques vienen causando, seguido de la parcela agrícola (44.79).

El Gobernador Regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay, quien días atrás sobrevoló la región para conocer de manera objetiva el problema, expresó su preocupación por la deforestación, por lo que demandó al gobierno nacional, en el marco de sus competencias, intervenir para hacer frente a este problema real y serio.

Añadió que, que los resultados del informe se remitirán al gobierno central, con la finalidad que tome acciones en salvaguarda de los bosques, la biodiversidad y la fuente de oxígeno del mundo.

Como resultado de este evento de presentación de datos de perdida de cobertura, se espera impulsar acciones de control y vigilancia conjunta que permita un trabajo articulado entre cada una de las entidades del gobierno regional, cuya finalidad sea disminuir la deforestación en la región, fue la conclusión de esta jornada.

En esta cita también participó la congresista de la república Francis Paredes Castro, quien se comprometió a proponer proyecto de ley que busquen frenar la deforestación de nuestro bosque, para ello, solicitó a los representantes de las instituciones relacionadas al tema una mesa de trabajo a fin de coordinar acciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00