Programas Sociales

Qali Warma y municipios de Tahuanía, Sepahua y Yurua articulan para garantizar el servicio alimentario escolar

En el marco del buen inicio del año escolar 2023, el programa social del Midis entregará alimentos inocuos y de calidad a 9356 alumnos.

Pucallpa.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las municipalidades distritales de Tahuanía, Sepahua y Yurua, ubicadas en la provincia de Atalaya, sostuvieron reuniones de articulación orientadas a garantizar un servicio alimentario oportuno y de calidad desde el primer día de clases en el departamento de Ucayali.

Al respecto, la Unidad Territorial Ucayali dio a conocer los objetivos del programa, la variedad de los alimentos de la canasta entregada a las instituciones educativas a los estudiantes, el proceso de conformación de los Comités de Alimentación Escolar, encargadas de vigilar y gestionar el servicio alimentario en sus etapas de almacenamiento, preparación, distribución y consumo por los escolares. 

Otro de los puntos importantes que se abordó fue la implementación y mejoramiento de los ambientes de comedor, almacén y cocina en las escuelas identificadas ante el reinicio próximo de la preparación de los alimentos en los planteles. Asimismo, se conversó la compra de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar, productos locales y el manejo de residuos sólidos.   

El programa Qali Warma tiene programado atender en el distrito de Tahuanía a 5104 escolares de 103 colegios públicas; en Sepahua a 3424 estudiantes de 62 escuelas, dos de las cuales se ubican en Santa Rosa de Serjali, comunidad de contacto inicial. Para ingresar, de forma excepcional, el monitor de gestión local tramita ante el Ministerio de Cultura.  

En el caso de Yurua, distrito fronterizo con Brasil, la única vía de acceso es aérea y el traslado de los alimentos se realiza en vuelos programados gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en beneficio de 831 estudiantes de 31 centros educativos.  

El jefe de la Unidad Territorial Ucayali, Robertson Albornoz Romero, agradeció la predisposición de los burgomaestres de Tahuanía, Sepahua y Yurua, Alexis Waldemir Picon Campos, Jhon Harold Salcedo Ríos y Manuel Arévalo Mogrovejo, respectivamente, quienes suscribieron un acta con el compromiso de trabajar articuladamente en la mejora de la gestión del servicio alimentario e implementación de biohuertos escolares en las instituciones educativas.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00