Homenajes

Goreu rindió homenaje a agricultores mártires del 9 de febrero

La consejera Jenny Reyna Garrido, el director regional de Agricultura Walter Panduro Texeira y los familiares de las víctimas, participaron de todas las actividades

Pucallpa.- Cada 9 de febrero se recuerda a los campesinos mártires caídos en la plaza mayor de Pucallpa en 1989. Por ello, en aras de rendirles homenaje, el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección de Agricultura, realizó una serie de actividades, entre ellas, la colocación de ofrendas florales, pasacalle, una misa y el izamiento de la bandera en compañía de los sobrevivientes y familiares de los campesinos.

La consejera Jenny Reyna Garrido, el director regional de Agricultura Walter Panduro Texeira y los familiares de las víctimas, participaron de todas las actividades, llegando luego de un recorrido por las calles principales de la ciudad hasta la Catedral de Pucallpa.

“Todos los años se conmemora a estos personajes que entregaron sus vidas en búsqueda de sus derechos y el de sus familiares. Ante los pedidos que hubieron, se informará de ello al gobernador Manuel Gambini Rupay, para buscar la manera de poder cumplir las demandas”, indicó Reyna.

Por otro lado, el director de Agricultura, Walter Panduro Texeira indicó que esta fecha conmemorativa marcó un antes y después entre la comunidad, por lo que viene trabajando proyectos de caña de azúcar y otros cultivos los cuales beneficiarán directamente a los agricultores y campesinos de la región. Además, señaló que es importante lograr que todas las autoridades recuerden a los mártires campesinos.

“Se viene ejecutando el proyecto catastro, el cual buscará titular a las comunidades nativas, a la vez fortaleceremos agencias agracias para contar con más extensionistas que capaciten a los agricultores, en todo eso estamos trabajando”, dijo Panduro.

La historia señala que la mañana del jueves 9 de febrero del 1989 más de 10 mil agricultores se volcaron sobre las calles de Pucallpa, para celebrar el triunfo de la huelga que habían sostenido por más de 15 días contra dos empresas comercializadoras. Sin embargo, horas después personal policial en un intento de tratar de replegarlos realizó disparos hiriendo y matando a los campesinos.

El Goreu recordó y rememoró las acciones cívicas de Emilio Córdova, Juan Guzmán, Luis Palomino, Juan Huasnato, Armando Romayna y Gilardo Jacanpallp, Edwin Soria, quien en ese entonces era un estudiante de 16 años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00