Fortaleciendo el desarrollo alternativo

Ricardo Soberón "El Perú sigue firme en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas"

El titular de Devida participó en la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Perú-Chile.

Lima.- El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, participó en la ceremonia de apertura de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Perú-Chile, realizada en formato virtual en Santiago de Chile. 

Durante su alocución, el titular de Devida hizo énfasis en la trascendencia de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, como base y marco de acción del Estado peruano para controlar las actividades asociadas a los cultivos ilícitos, al tráfico ilícito y al consumo problemático de las drogas. 

“El aporte que hace el Perú ante el desafío que representa la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es expresado en la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, instrumento de carácter multisectorial para combatir esta actividad ilícita con la ejecución de acciones eficientes y eficaces para reducir los daños que ocasiona en zonas estratégicas del país y a poblaciones en particular situación de vulnerabilidad”, expresó. 

Además, Soberón Garrido resaltó el eje del desarrollo alternativo integral y sostenible, intervención del Estado peruano que dota a los agricultores cocaleros de mecanismos para ser incluidos dentro de una economía lícita. “En el escenario de la postpandemia, el reto más grande para el desarrollo alternativo de cara al futuro es saber cómo pasar de ser un mero instrumento de transformación económica, a un instrumento de protección, conservación y de mitigación del cambio climático”, enfatizó.

Pacto Social Ciudadano

Ricardo Soberón remarcó que Devida y la Asociación Sumaq Sunqu, del distrito de Santa Rosa, Ayacucho, suscribieron un acta de entendimiento para la participación de 23 productores de cacao en lo que marca el inicio del Pacto Social Ciudadano en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

“Estamos fortaleciendo el compromiso que tienen los agricultores de reducir voluntariamente los cultivos de hoja de coca destinada a actividades ilícitas. Este es un gran logro para el Estado peruano que sigue firme en esta lucha, partiendo del fortalecimiento del desarrollo alternativo, integral y sostenible”, señaló. 

Conferencia internacional 2023

El titular de Devida dio a conocer la realización, en febrero del 2023, de la Conferencia internacional denominada: “Revisión crítica del desarrollo alternativo y la responsabilidad compartida: una visión desde la región Andino-Amazónica”, con el objetivo de promover la discusión del impacto de la criminalidad del narcotráfico en la cuenca amazónica, desde diversos enfoques como el político, académico, social, con particular énfasis en el desarrollo alternativo, integral y sostenible.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00