Opiniones

El sanguinario accionar de los delincuentes sicarios

Por Cesar Ortiz Anderson

El mismo día que Steven Alexander Pacherrez cumplía 25 años murió en una tienda de accesorios de vehículos en la cuadra 35 de la Av. La Marina en el Distrito de San Miguel, su ejecutor un adolescente de 14 años, el menor de edad no dudo en empuñar su arma de fuego de 9 milímetros para disparar 8 veces contra su víctima, al salir huyendo fue inmediatamente capturado por un agente policial.

En las primeras investigaciones la policía señala que el adolescente pertenecería a la banda criminal "Los Malditos de Siberia", por su parte la victima también pertenecería a un grupo delictivo y además contaba con antecedentes criminales, este hecho que además se ha vuelto reiterativo y con cada vez mayor participación de sicarios adolescentes.

Los sicarios son asesinos asalariado, da muerte a otra persona con el fin de obtener un lucro, el sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, además en el homicidio por sicariato el cliente se invisibiliza para la justicia y casi nunca es judicializado.

Todo ello nos llevó a indagar que está pasando con esta modalidad delictiva. En la oscura mente de los sicarios hay lugar solo para el mal y a medida que incursionan en la actividad delictiva, desarrollan una vacuna, más psicológica que los vuelve inmune a la compasión, como bien señala el Licenciado en investigación criminal Guatemalteco Hodenilson Mérida Escobedo, el motivo que los sicarios no tengan cargo de conciencia después de cometer un asesinato es debido a que hay una columna de vacío, emocional y moral, hay ausencia de sentimiento de culpa de ansiedad una ausencia de juicio crítico para poder valorar el daño ajeno, el por qué ingresan a tan corta edad, es multicausal, sin embargo aumentan el accionar de estos adolescentes, cuando existe el crimen organizado, cuando en el país se vive una degradación social, cuando hay corrupción, impunidad, no hay justicia, proliferan las armas de fuego, narcotráfico, contrabando, informalidad, cultura de la violencia.

En nuestro país ya tenemos varios de esos factores, por tanto, el Perú es un país fértil para que actúen los sicarios en general, para el crimen organizado es fácil atraer a un adolescente al negocio del sicariato, factores como que carecen de atención familiar, violencia familiar, consumo de alcohol y drogas, embarazo precoz, deserción escolar, ausencia de valores, falta de esperanza de la juventud, hogares disfuncionales, ausencia de la figura paterna falta de reglas adecuadas en su crianza, ausencia de valores en su formación, hoy se vive en el país conflictos políticos y sociales y con respuestas inadecuadas a la problemática de inseguridad ciudadana.

Fue en los años 80 donde en Colombia se da el auge de los adolescentes sicarios, en el tiempo de Pablo Escobar que declara la guerra a bandas rivales y al propio Estado, sicarios de 13 a 21 años asesinaban a diario.

Hay que tomar en cuenta la etapa de la adolescencia, es una crisis un periodo de inestabilidad, ya no son niños, pero tampoco jóvenes, tienen muchos conflictos a nivel familiar y social, comienzan a tener cambios físicos y psicológicos, incluso llegan a tener conflictos con ellos mismos con los que lo rodean, el adolescente va en busca de una personalidad, se reconoce a sí mismo como diferente, pero a la vez es parte de un mundo social.

Adolescente Inicial es entre los 11 y 13 años

Adolescente Medio es entre los 13 y 16 años

Adolescente en su última etapa entre los 17 y 21 años.

El crimen es multifactorial, se deben reunir varios factores, para que se presente la conducta antisocial, además hay 4 factores a tomar en cuenta el Familiar, Psicológico, Biológico y Social, recordemos además que según diversos estudios en el mundo la Pandemia ha traído diversas alteraciones mentales en un importante número de personas, sobre todo niños y adolescentes.

Finalmente, hay una gran verdad cada sociedad tiene lo que siembra. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00