Programas Sociales

Qali Warma: Hojuelas de avena con quinua fortalecen la dieta escolar

• Más de 1686 toneladas del sustancioso producto, que favorece la absorción de grasas y azúcar, se ha distribuido a los colegios públicos del país.

Lima.- Con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve el consumo de las hojuelas de avena con quinua, gracias a sus cualidades nutritivas, como parte de la dieta de los usuarios del servicio alimentario escolar a nivel nacional.

A la fecha, el programa Qali Warma ha distribuido 1686.75 toneladas de hojuelas de avena con quinua, que proporciona energía durante mucho tiempo, y es de lenta absorción. De este modo la sensación de saciedad se mantiene. Otro beneficio, en el caso de la quinua, es que posee todos los aminoácidos esenciales, bases de las proteínas, enzimas y neurotransmisores; además de gran cantidad de fibra reduciendo la absorción de grasas y azúcares de los alimentos.

En esa línea, en el departamento de Cajamarca y la provincia de Lima (incluye la provincia constitucional del Callao), el programa Qali Warma ha entregado 440.30 y 343.77 toneladas de hojuelas de avena con quinua, respectivamente.

En el departamento de Piura se entregaron 141.67 toneladas de hojuelas de avena con quinua para la alimentación escolar; en Amazonas, 113.05 toneladas; Junín, 100.15 toneladas; Arequipa, 77.8 toneladas; Huánuco, 67.12 toneladas; Ayacucho, 53.49 toneladas, e Ica, 52.19 toneladas. Le siguen Ucayali (51.55 t), Huancavelica (50.26 t), Pasco (46.43 t), Apurímac (36.27 t), Áncash (35.46 t) y Tumbes (35.31).

Para el presente año lectivo escolar se repartirán 2424.05 toneladas, de este alimento para estudiar y crecer, durante las siete entregas promedio programadas en el año. Además de los departamentos citados, recibirán este nutritivo producto Loreto, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Lima Provincias.

Al igual que todos productos del programa, las hojuelas de avena con quinua se someten al riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).

El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00