Improcedente

Tribunal Constitucional declaró improcedente acción legal contra empresa palmicultora Ocho Sur

Esta demanda de amparo pretendía dejar sin efecto títulos de propiedad, válidamente emitidos por autoridades del gobierno peruano.

Pucallpa.- Ocho Sur, empresa dedicada a la producción sostenible de aceite de palma en Ucayali, informó que el Tribunal Constitucional (TC) - máximo órgano judicial del Perú- declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en 2016, por una presunta afectación de territorios ancestrales de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya.

Esta demanda de amparo pretendía dejar sin efecto títulos de propiedad, válidamente emitidos por autoridades del gobierno peruano, de terrenos que hoy forman parte del fundo Tibecocha (actualmente propiedad de Ocho Sur) por, supuestamente, tratarse de territorios ancestrales de la comunidad.

Mediante este fallo, el Tribunal Constitucional confirmó las decisiones emitidas, en las dos instancias judiciales previas: del Juzgado Mixto de Justicia de Campo Verde en 2016 y de la Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali en 2017, en primera y segunda instancia, respectivamente.

Sobre el particular, Michael Spoor, gerente general de Ocho Sur, señaló: “Ratificamos nuestro estricto respeto y cumplimiento del fallo emitido y nuestro reconocimiento al máximo tribunal de justicia peruano. Como siempre hemos dicho, este caso fue promovido internacionalmente por distintas ONG y terceros fuera de nuestra región Ucayali, que lucran generando conflictos entre vecinos”.

El representante de la empresa palmicultora agregó que, durante cinco años, estas organizaciones han usado este caso para tratar de dañar la reputación de Ocho Sur, sin ningún sustento real, tratando de promocionar un conflicto inexistente con una comunidad nativa amiga y, por el contrario, la empresa y las comunidades vecinas han mantenido una relación pacífica, realizando trabajos en conjunto para el desarrollo sostenible del territorio común y el mejoramiento del bienestar de su población.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, mano a mano, con nuestros vecinos y todos los ucayalinos, siempre con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. La palma de aceite sostenible es una gran alternativa para el desarrollo formal e inclusivo de la Amazonía peruana y una industria que es líder y orgullo de nuestra región”, precisó, finalmente, el gerente general de Ocho Sur.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Expobanner2 dc5acef6

Cale1 697b3c2f

Elec1 05cfdc34

Banner300x300 44dba5fa

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93

Anuncioscomerciales a7590232 f77c456d

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00