Cirugías

EsSalud Ucayali realiza con éxito cinco cirugías de alta complejidad

El último fue el paciente Gerasimo García Grandez (58), quien tenía antecedentes de una laparotomía exploratoria, resección de recto superior y colostomía terminal.

Pucallpa.- Cirujanos del Hospital II Pucallpa realizaron esta semana con éxito una cirugía de restitución de tránsito intestinal a un paciente de 58 años de edad.

Se trata de Gerasimo García Grandez (58), quien tenía antecedentes de una laparotomía exploratoria, resección de recto superior y colostomía terminal por peritonitis generalizada causada por una diverticulitis aguda, desde febrero de 2021.

Desde entonces, la vida de este padre de familia y único sostén de su casa, cambió por completo. Tuvo que abandonar su trabajo y sus actividades diarias. Sin embargo, tras pasar algunos estudios, fue sometido a la cirugía que resolverá sus problemas.

“El paciente ha estado con una colostomía durante un año, y tras unos estudios se le realizó una restitución de tránsito intestinal. Hemos unido los cabos sueltos que tenía en su abdomen para que pueda hacer sus deposiciones por la vía rectal”, explicó el cirujano Armando Cunyas Avilez.

Siete días después de la cirugía, García Grandez aún está en proceso de recuperación. Sin embargo, dentro de algunas semanas podrá realizar sus actividades con normalidad.

Con esta operación, en total son cinco las cirugías de este grado de complejidad que se realizan en el Hospital II Pucallpa en los últimos 12 meses.

“Estas cirugías son complejas. Solo se hacen en hospitales de nivel tres o cuatro. Se requiere de un buen trabajo en equipo, conformado por cirujanos, anestesiólogos, licenciados en enfermería y técnicos”, indicó.

La Red Asistencial Ucayali, busca continuar realizando estas operaciones, por lo que hacen una invocación a los pacientes que lo necesitan.

“Como equipo queremos seguir creciendo. Invocamos a los pacientes con colostomía, ileostomía o colostomía temporal o definitiva q que vengan para evaluarlos y ver si son candidatos a restitución de tránsito, sentenció.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00