DDCC

Advierten lotización y venta ilegal de terrenos en parque arqueológico Sacsayhuamán

Dirección Desconcentrada de Cultura dispuso fiscalización ante intenciones de posesionarios

Cusco.- La jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la provincia de Cusuco, iniciará la fiscalización de la extensa área protegida por el Estado, ante presuntos actos ilegales de lotización y venta de terrenos efectuada aparentemente por posesionarios.

Según se informó, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) recibió denuncias sobre la demarcación y venta de terrenos en el sector Muyu Orqo, ubicado parte alta del barrio de San Cristóbal, sectores considerados como intangible al ser parte del patrimonio arqueológico de la zona.

La directora de la entidad cultural, Magda Mateos Cárdenas, confirmó que está terminantemente prohibida la lotización y venta de espacios del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, así como las construcciones clandestinas.

“No vamos a permitir la afectación del patrimonio cultural de la Nación, estamos actuando de forma oportuna y vamos a impedir cualquier atentado contra el patrimonio cultural. De ser necesario, vamos a demoler las construcciones precarias que se estarían edificando en los sectores indicados”. puntualizó.

Asimismo, la entidad cultural apelará a otras entidades estatales como la Superintendencia de Registros Públicos para evitar la legalización de las presuntas acciones de compra-venta de terrenos en el parque y denunciará a quienes resulten responsables de dichos actos.

El parque arqueológico Sacsayhuamán se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña; tiene una superficie total de aproximadamente 3,000 hectáreas.

Sacsayhuamán es un ejemplo de impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno). El parque arqueológico alberga 33 sitios, pero por su ubicación y estilo los cronistas españoles la consideraron una edificación militar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Matri 6199756d

Tributario 8f62c065

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Más leídas - Cusco


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00