Reducir el riesgo de deforestación

San Martín: elaboran primer estudio a nivel de paisajes de Altas Reservas de Carbono

Es el primero en Perú y en Latinoamérica para reducir riesgos de deforestación.

San Martín.- Con el objetivo de reducir el riesgo de deforestación en la región San Martín se ha realizado el primer estudio, a nivel de paisaje, sobre Altas Reservas de Carbono (ARC) y Altos Valores de Conservación (AVC) en Perú y a nivel de Latinoamérica, para evaluar y proteger zonas boscosas de la mano de sus productores de palma independientes.

El estudio, que se elaboró en una alianza entre la Earthworm Foundation y el Grupo Palmas, se realizó en un área de 161 000 hectáreas en Tocache, donde se ubican los productores de palma que integran la cadena productiva del Grupo Palmas.

Para ello se tuvo el apoyo de imágenes satelitales y medición de campo y, además, se identificaron 60 000 hectáreas de bosques con altas reservas de carbono y valor de conservación (áreas AVC y ARC), lo que representa el 37% del área estudiada.

A partir de estos resultados, el Grupo Palmas y 242 productores de palma, identificaron 831 hectáreas que requieren ser protegidas por ser bosques, aguajales, fajas marginales o zonas de pendiente.

Este ambicioso proyecto abarcó tres fases. En primer lugar, sensibilizaron a los productores sobre las zonas de conservación y su importancia. Luego, junto con los productores, validaron en campo los resultados del estudio para corroborar las áreas de conservación en sus chacras y, finalmente, elaboraron planes de manejo y monitoreo de dichas zonas.

Gracias a este proceso, actualmente los productores son capaces de identificar zonas de interés de conservación y de planificar mejor el uso de sus chacras, considerando criterios de sostenibilidad para guiar su expansión sin deforestación y sin vulnerar ecosistemas frágiles.

Además, aplican buenas prácticas agrícolas tales como la no tala ni quema de bosques, restauración de zonas riparias y aguajales, aplicación responsable de agroquímicos y protección de especies silvestres.

"Hoy, los consumidores, los grandes productores globales y las entidades financieras exigen estrictos estándares de sostenibilidad a toda su cadena de valor. Alineado a esta tendencia, el Grupo Palmas viene construyendo un sólido camino para contar con una cadena de suministro con altos estándares de abastecimiento sostenible”, puntualizó Renzo Balarezo, Gerente General de Grupo Palmas.

Compromiso por la sostenibilidad

El Grupo Palmas, líder en la producción de palma aceitera en el Perú y con más de 40 años en el mercado, cuenta con una política de sostenibilidad, que lo convierte en el primer productor de palma en el Perú que se compromete con una producción responsable y libre de deforestación.

Esta política alcanza a la palma producida por los productores independientes de su cadena de suministro y a todas sus líneas de negocio; y se complementa con su incorporación como miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Qatar2 837daed9

Cesaropinion 10ceb177

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Más leídas - San Martín


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00