Ponte al Día en tus Vacunas

NEUMOCOCO: Importancia de la Prevención a través de la Vacunación

El 2021 la neumonía causó cerca de 9 mil muertes y más de 84 mil incidencias.

Pucallpa.- Después del Covid 19, la neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas. La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que a finales del año 2021 va produciendo 84,473 incidencias y 8,895 muertes, según la Semana Epidemiológica 46 del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa.

Los niños menores de 5 años y adultos mayores son los más afectados con esta enfermedad, por eso la importancia de prevenir mediante la vacunación, porque son seguras, salvan vidas, pero sobre todo para evitar posibles hospitalizaciones y que se incremente la carga sanitaria, sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, afirmó que, en el Minsa, una de sus prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. "Estamos en la 2da Jornada Nacional de la Campaña "Ponte al Día en tus Vacunas" en la estrategia "Vamos a tu Encuentro", donde informamos a la población la importancia de seguir colocando las vacunas en todas las etapas de su vida. Tuvimos cierto retraso en cuanto a las vacunas contra el neumococo e influenza porque estamos vacunando contra el Covid, pero estamos a tiempo de vacunarnos. Por eso, recomendamos vayan a los establecimientos de salud, porque tenemos disponibilidad de vacunas y todas las regiones cuentan con éstas", informó.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región y el Ministerio de la Salud distribuye en forma gratuita la vacuna contra el neumococo, por lo que se invoca a la población cumplir con el Calendario Nacional de Inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica Conjugada Trecevalente, que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestras comunidades, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

DATOS

La vacuna contra el neumococo se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades y/o enfermedades crónicas: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros. 

Entre otras formas de prevención contra esta enfermedad, está el constante lavado de manos, mantener los ambientes ventilados, evitar el humo del tabaco, y en los recién nacidos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, luego acompañado con una alimentación balanceada.

Semana Epidemiológica 46 de la Dirección Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades:

Menores de 5 años

Incidencias: 8 019

Muertes: 76 

Mayores 60 años

Incidencias: 30,686

Muertes: 5,856 

Loreto

Incidencias: 1,974

Muertes: 48


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00