De manera preliminar

Fiscalía de Junín investiga asesinato de Santiago Contoricón

Iniciaron las indagaciones para determinar las causas del asesinato del líder indígena.

Junín.- El Ministerio Público informó esta mañana que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en colaboración con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, ha iniciado una investigación preliminar para esclarecer las causas del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.

Debido a que se trata de un defensor de derechos humanos, la investigación está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en dicha materia.

Las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras.

Santiago Contoricón Antúnez, de 58 años, fue asesinado el 8 de abril por un presunto sicario en su vivienda en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. El sicario le disparó en la cabeza en presencia de su esposa e hija.

El líder indígena había regresado a casa después de una jornada de seguridad ciudadana practicada por los comités de autodefensa (Rondas indígenas) alrededor de las 19:53 horas. El asesino aprovechó la falta de cerco en la parte lateral izquierda de la casa que da acceso a una calle continua. Cuando un miembro de la familia sorprendió al atacante, este preguntó por Santiago Contoricón, y al ser llamado, el líder indígena fue asesinado de inmediato. El sicario huyó del lugar amedrentando a los familiares con armas de guerra.

Santiago Contoricón Antúnez tuvo una gran trayectoria en la dirigencia indígena y lideró la recuperación de sus hermanos asháninkas que fueron capturados por Sendero Luminoso y mantenidos cautivos para producir alimentos para los terroristas durante la época más cruenta de la guerra con las huestes terroristas.

También defendió el territorio ancestral asháninka de la expansión del cultivo de coca a territorios de Río Tambo, donde los personajes que encabezan estas invasiones están ligados a actividades ilícitas del narcotráfico.

Las armas encontradas al borde de la pista en el trayecto Puerto Ocopa-Mazamari fueron lacradas por el personal policial de la Comisaría de Mazamari en presencia de la Fiscal Ida Romero de la 2da Fiscalía Penal Corporativa de Satipo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00