Pronunciamiento

Sociedad Peruana de Derecho Internacional se pronuncia ante vulneración de derechos en nicaragua

Pronunciamiento del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI, respecto a la vulneración de derechos fundamentales en caragua.

Pronunciamiento SPDI N° 007-2022

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), como institución académica especializada:

1.- Manifiesta su profunda preocupación ante las recientes acciones contrarias a la libertad de expresión y de credo en Nicaragua, tras la orden de cierre de seis estaciones de radio católicas el pasado 1 de agosto del corriente.

2.- Advierte con pesar las arbitrarias detenciones a distintos líderes religiosos por parte de las fuerzas del orden de Nicaragua, así como la intimidación que se continúa perpetrando contra distintos medios de prensa, opositores y ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

3.- Saluda con beneplácito la aprobación de la Resolución CP/RES. 1203 (2389/22) en la sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA de 12 de agosto de 2022 que condena el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y restricciones a organizaciones religiosas y opositores al gobierno nicaragüense, resaltando el voto aprobatorio por parte de nuestra representación nacional ante la citada organización internacional.

4.- Recomienda a las instancias nacionales e internacionales competentes adoptar las medidas pertinentes para garantizarle al pueblo nicaragüense el disfrute de los derechos civiles y humanos, así como la libertad de pensamiento, en virtud de la protección establecida de estos derechos a través de los artículos 12 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos de 1969 en San José, Costa Rica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00