Programas Sociales

Qali Warma: Fortalecen capacidades de especialistas en supervisión y liberación de alimentos

Participaron 269 supervisores de plantas y almacenes, además de 27 coordinadores técnicos territoriales, lo que contribuirá a optimizar el servicio alimentario en el país.

Lima.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló la asistencia técnica Vigilancia Regulatoria y Control de Calidad de Alimentos Fortificados, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las competencias técnicas de los especialistas de las 27 unidades territoriales involucrados en el proceso de supervisión y liberación de alimentos destinados a más de cuatro millones de escolares del país.

La inauguración del evento, dirigido a los supervisores de planta y almacenes y coordinadores técnicos territoriales de las 27 unidades territoriales, estuvo a cargo del director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa. Los representantes del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud brindaron la capacitación.

Al respecto el director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó la importancia de la capacitación por cuanto el objetivo de la institución es brindar las condiciones necesarias para que las niñas y niños puedan desarrollar su proceso educativo, a través de una alimentación segura, sana y nutritiva, gracias al proceso de liberación y el cumplimiento de la normativa.

Este proceso técnico, explicó, desarrollado por los especialistas en materia alimentaria, es la puerta de entrada a todo el servicio alimentario escolar y, por ello, las autoridades garantizamos a la población que Qali Warma ofrece alimentos sanos y seguros.

En la asistencia técnica participaron 269 supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, además de 27 coordinadores técnicos territoriales, lo que contribuirá a optimizar el servicio alimentario en el país.

Durante la actividad, de carácter virtual, se abordaron diversos temas como fortificación de alimentos: arroz, harina de trigo y sal; vigilancia nutricional del arroz fortificado; controles a los productos que contengan alimentos fortificados: condiciones de almacenamiento, hermeticidad, condiciones del envase, y rol y perspectivas de los laboratorios de control de calidad en la fortificación de micronutrientes en alimentos, entre otros.

Los alimentos entregados a los estudiantes a nivel nacional son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (no superan los límites establecidos de azúcares y grasas).

El personal de Qali Warma supervisa las condiciones de almacenamiento, infraestructura e higiénico sanitarias de los establecimientos de los proveedores en el ámbito nacional para asegurar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones y oportunamente a los usuarios del programa.

Los alimentos que distribuye Qali Warma son de calidad e inocuos, pues previo a su distribución pasan por un proceso de liberación. Este consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00