Programas Sociales

Casi mil niños menores de 36 meses en nueve regiones accedieron a una atención integral durante campañas Wawakuna de Cuna Más

La articulación entre instituciones públicas que sirven a la primera infancia ha permitido, en los últimos nueve días, llevar a cabo 11 campañas itinerantes con servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil, entre otros.

Lima.- Gracias a una estrecha y oportuna articulación con otros sectores del Estado, con los que se atiende de manera integral a la primera infancia en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha promovido el acceso gratuito a servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil, entre otros, a casi mil niñas y niños menores de 36 meses, quienes asistieron junto a sus familias a 11 campañas itinerantes Wawakuna realizadas en los últimos nueve días, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Las campañas itinerantes Wawakuna se llevan a cabo desde febrero pasado, cuando Cuna Más, junto a otros programas sociales e instituciones públicas, entre las que destacan el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y municipales, así como el Ministerio de Educación, empezaron a sumar esfuerzos para informar y llevar sus servicios a las familias que más lo necesitan, mediante módulos y ferias itinerantes instalados en parques y plazas públicas de todas las regiones.

“Para Cuna Más es muy importante contribuir de esta manera con el bienestar integral de la primera infancia. Por ello, en permanente coordinación con otros sectores, tanto de manera local como regional, procuraremos seguir llevando físicamente los servicios priorizados para las niñas y niños menores de 36 meses, así como las gestantes, mediante las campañas Wawakuna”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien agregó que, con la realización de estas 11 campañas ya son 28 las Wawakunas ejecutadas con éxito en lo que va del año.

Entretenimiento y aprendizaje al aire libre

Uno de los beneficios que más agradecen las familias asistentes a las campañas Wawakuna es la posibilidad de acceder a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) de sus hijas e hijos, así como a tamizajes de hemoglobina y vacunación. En espacios bastante cercanos a sus domicilios se llevan a cabo talleres demostrativos de alimentación saludable, aprendizaje infantil y juego, así mismo a través módulos pueden realizar los trámites para obtener el DNI de sus niñas y niños.

En ese sentido, las campañas Wawakuna más recientes, realizadas en el distrito de Huaura (Lima), Cajabamba y Jaén (Cajamarca), Huancayo (Junín) y Huancavelica, por mencionar a las que contaron con la mayor cantidad de público, se distinguieron por la entusiasta participación de cientos de familias en las sesiones demostrativas de lecturas de cuentos y aprendizaje lúdico. De igual forma, decenas de madres, padres y cuidadores principales consultaron a las socias de cocina y especialistas en nutrición por las recetas de Cocinando con Cuna Más, el programa en redes sociales institucionales que se promueve el consumo de alimentos saludables y ricos en hierro, entre menores de 36 meses de edad.

Es importante precisar que, cada campaña Wawakuna se lleva a cabo respetando los protocolos de bioseguridad y prevención de la COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00