El 09 de junio Sesión del Pleno del Congreso

Se aprobaron tres Proyectos de Ley de autoría del Congresista por Ucayali, Elvis Vergara Mendoza

Creación del Distrito del Gran Pajonal en Atalaya, Mejoras de las pensiones de la PNP y de las Fuerzas Armadas, y sobre Ley Universitaria y la autonomía administrativa.

Lima.- La noche del jueves último, en la Sesión del Pleno del Congreso, se aprobaron 3 importantes Proyectos de Ley, de la autoría del Congresista y Vocero de Acción Popular, Elvis Hernán Vergara Mendoza.

Para que uno de los proyectos de ley con mayor impacto para la Región Ucayali sea una realidad, el congresista Vergara Mendoza tuvo que solicitar en noviembre del 2021, mediante oficio 208-2021/EHVM-CR, el desarchivamiento del Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Carácter Prioritario la Creación del Distrito del Gran Pajonal, Provincia de Atalaya, Departamento de Ucayali, el cuál fue actualizado como Proyecto de Ley 981/2021-CR, y fue la única iniciativa legislativa a favor de Ucayali que fue sustentada y aprobada el 09 de junio de 2022 en la sesión del Pleno del Congreso.

Gracias a la aprobación de este proyecto, se promoverá con mayor celeridad que el Gran Pajonal con su capital Oventeni se convierta oficialmente en un distrito de la Región Ucayali, lo cual daría el marco legal para que el gobierno central destine a esta ciudad de la Provincia de Atalaya, un presupuesto anual que permitiría su crecimiento y desarrollo. 

Cabe resaltar, que la presentación de esta iniciativa legislativa responde a un compromiso asumido por el congresista Elvis Vergara Mendoza para con los pobladores de este centro poblado intercultural del Gran Pajonal – Oventeni.

El Proyecto de Ley 919/2021-CR, que tiene como objetivo mejorar las pensiones de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, fue presentado por el Congresista Vergara Mendoza, el 09 de diciembre de 2021 y fue decretado a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas.

Esta ley modifica los artículos 13, 14, 16, 17, 28, 29 y 30, así como la incorporación de la décima disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133.

Permitiendo que todas las promociones de Oficiales y Suboficiales de la PNP y FFAA, que fueron afectadas por el D.L, 1133, podrán volver al régimen antiguo.

Algunos de los beneficios pensionarios de este proyecto de ley son:

- Se mantendrá la pensión de retiro, aunque se salga del territorio nacional sin autorización.

- El rango de edad de la pensión de orfandad será hasta los 28 años por estudios satisfactorios.

- La pensión de orfandad y de ascendencia serán el 100% de lo que recibía el beneficiado.

El Proyecto de Ley 1515/2021-CR, “Ley que modifica la centésima décima cuarta disposición complementaria de la Ley 31365, Ley de presupuesto del Sector público para el año fiscal 2022”, fue presentado el 23 de marzo del presente año y fue decretado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El beneficio de la aprobación de este proyecto de ley, es que esta modificación hará respetar la Ley Universitaria y la autonomía administrativa de las universidades que se encuentran en proceso de constitución; la misma que en su artículo 29 establece que cuando se aprueba una Ley de creación de una universidad pública, es el Ministerio de Educación quien constituye una Comisión Organizadora integrada por tres (03) académicos de reconocido prestigio, que cumplan los mismos requisitos solicitados para ser Rector. Estos académicos son de libre designación y remoción por parte del Ministerio de Educación.

Asimismo, el congresista a través de sus redes sociales manifestó que seguirá respetando y haciendo respetar la Ley Universitaria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00