Entrevista

Cesar Ortiz: "Una crisis política más con consecuencias"

Lima.- Entrevistamos a César Ortiz Anderson analista en el tema de seguridad ciudadana, fundador y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana "APROSEC", la inseguridad pública es junto a la pandemia al igual que la corrupción una de las mayores preocupaciones de la sociedad peruana.

1.- ¿Qué opina del cambio de gabinete que hará el Presidente Castillo?

Si bien es cierto desde semanas atrás este cambio de gabinete ya estaba anunciado, una crisis que se presentó en el Ministerio del Interior adelantó tal decisión, quisiera que el presidente Castillo se quite el gorro y se ponga los pantalones; ojalá ya se haya dado cuenta -a seis meses de aprendizaje en su gobierno- que necesita de manera urgente formar un gabinete donde todos estén por meritocracia y ello compensará la falta de preparación que él tiene para gobernar  y que viene afectando el presente y futuro de generaciones de peruanos.

2.- ¿Cree Usted que con el próximo Gabinete Ministerial terminará la crisis de inestabilidad política que atraviesa el Perú desde hace varios años?

La crisis continuará en el corto plazo. En el largo plazo depende del consenso político que pueda lograr el gobierno de turno conjuntamente con las demás fuerzas políticas del país y la comunidad en general; aunque el problema no es tan sólo los ministros, sino el propio Presidente de la República con su entorno de asesores en la sombra, que se traduce en lo dicho y por lo no hecho en este lapso por el mismísimo primer mandatario.

3.- ¿Qué le parece los whatsapp del supuesto complot contra el ministro del interior presentado por el diario Expreso? 

 Sin duda se debe realizar una muy prolija investigación, ya que lo grave de esta acusación es que se estaría demostrando -lo que hasta ahora es un secreto a voces- que Vladimir Cerrón se inmiscuye y utiliza al propio Jefe de la Policía para su fines partidarios, y como si fuera poco, la sorprendente absolución del congresista Bermejo queda con estos intrincados manejos bajo un manto de dudas, está claro que a Cerrón debe investigársele con prolijidad, los mensajes evidencian que el General Gallardo como Comandante General PNP, mantenía un singular nivel de coordinación y gozaba del respaldo de Vladimir Cerrón, Secretario General del Partido de Gobierno Perú Libre, que llevó a la presidencia a Pedro Castillo; y por ende la ascendencia entre uno y otro se mantienen y se acrecientan día a día, dadas las noticias que se propalan.

4.- ¿Cree Usted que con esta crisis en el Ministerio del Interior la Policía Nacional como institución resulta ser la más afectada por la política peruana que representa el Poder Ejecutivo?

Lamentablemente tenemos que reconocer que tenemos una policía paralizada y mediatizada desde el primer gobierno de Alan García con su denominada unificación policial, impuesta sin sustento técnico profesional, y una indisimulada injerencia política. En esta última crisis el gabinete cae por un escándalo en la institución policial luego de haber una pugna entre el ex Ministro del Interior Guillén de filiación de izquierda política desairado y un Jefe de la Policía empoderado nada menos que por el Presidente de la República. Frente a esta situación queda una población desguarnecida, sin una adecuada Seguridad Pública donde no sólo está en riesgo la vida, integridad, salud y bienes de los integrantes de la sociedad, sino también están en peligro los intereses nacionales por una inadecuada gestión en los sectores turismo, producción, comercio exterior, etc. afectando así la inversión extranjera y nacional. Sin seguridad no hay desarrollo y sin ambas se cancela el futuro de todos los peruanos.

5.- ¿Qué opina de las acusaciones de cobros por ascensos en la Policía Nacional?

Estamos ante denuncias sumamente graves, según denuncias de IDL Reporteros, habría una suerte de organización criminal que obtenía prebendas mediante el cobro de coimas -cuyos destinatarios debe investigarse- que sumaban en algunos casos hasta 25,000 dólares, por ascensos y traslados o cambios de colocación policiales que involucrarían a personajes del entorno presidencial, al ex Secretario Presidencial Bruno Pacheco y secuaces, así como autoridades policiales, donde estaría el mismísimo Comandante General PNP Javier Gallardo

6.- ¿Qué opinión tiene de lo que ocurrió con Repsol?

En mi opinión es  un derrame de mentiras por parte de REPSOL, el propio capitán de la nave que traía el petróleo acusó a dicha entidad por su negligencia; la primera información de la empresa transnacional es que se trataba de 6,000 barriles, hoy sabemos que fueron más de 11,000 barriles, el manejo de crisis en caso ocurriese este tipo de desastres, que es el de rodear todo el barco con otras naves y material para hacer una barrera de protección no se hizo, la tardanza en la respuesta es una  demostración de la irresponsabilidad en la que ha actuado antes, durante y después la empresa REPSOL; por estas circunstancias es que el daño ecológico aumentó, ya que no se realizaron un conjunto de acciones de remediación, que ahora ya son imposibles realizarlas y remediarlas, el daño causado hasta ahora es a 21 playas del litoral y a 02 zonas protegidas, pues a la fecha, la marea negra de petróleo menos densa, continúa avanzando hasta el norte de nuestro país  e indirectamente sabe Dios a donde más.

7.- Que tanto daño le ha causado la entrevista de CNN al Presidente Pedro Castillo

Mucho y no sólo a él, sino también a la imagen de nuestro país en el mundo, en mi opinión los responsables de esa entrevista trasciende al mandatario Castillo, sino que llega también a sus asesores, que lo llevaron de la mano al suicidio político, ese fue el título que le puse a mi artículo que publique al día siguiente de esa entrevista, el periodista Mexicano Fernando del Rincón es un periodista incisivo que va al fondo de las cosas y queda claro que no se casa con nadie, él realizó una entrevista muy profesional, prolija y también respetuosa con Castillo, lo que sucedió es que con sus preguntas, desnudó las severas limitaciones del entrevistado y puso al descubierto nacional e internacional, de quién es realmente el Presidente Pedro Castillo Terrones, muchos se dieron cuenta luego de esta entrevista de el por qué Castillo no dio más que 03 entrevistas periodísticas en 06 meses de su gobierno.

8.- ¿En su opinión el presidente Castillo viene siendo manipulado por los asesores vinculados al partido Perú Libre de notoria filiación comunista como lo habría denunciado el saliente Ministro del Interior Avelino Guillén y la renunciante Primer Ministra Mirtha Vásquez?

El propio Cerrón es el titiritero de todo este montaje político, la entrevista de la CNN desnudó la poca capacidad intelectual de Castillo, todo ello, es un petardo por explotar nada menos en la cara de todos los peruanos. 

9.- Esta injerencia de ideología comunista en el gobierno de Castillo, ¿cómo afecta la Seguridad Ciudadana del país? ¿Contribuye o por el contrario perjudica la labor de la policía en el resguardo del orden y la seguridad pública?

A ningún gobierno comunista le ha importado la seguridad de sus gobernados que es el pueblo -término que inexcusablemente siempre utiliza como estribillo populista el primer mandatario- , sino miremos las cifras de homicidios en Venezuela y Nicaragua, además los gobiernos comunistas manejan sus propias policías, que es donde este gobierno apunta.

10.- ¿Qué sugerencias le daría usted al gobierno de Pedro Castillo Terrones?

Primero, que tome conciencia que él es el Presidente de la Republica Peruana y que no puede seguir gobernando de la manera como lo viene gestionando en un mar de desaciertos, marchas y contramarchas, siguiendo ciegamente los radicales postulados ideológicos que en ninguna parte del mundo son referentes de desarrollo y progreso.

Segundo, si no va a dar un paso atrás -no obstante su evidente falta de preparación para gobernar- y persiste aún en mantenerse en el gobierno, que por lo menos, convoque a las mentes más brillantes y honestas del país que garanticen el logro de metas y objetivos que los peruanos merecemos para enfrentar los problemas más álgidos que están privando de esperanzas, sumiendo al pueblo -que tanto alude en sus alocuciones, como si continuara siendo todavía candidato-  y para no cancelar así el futuro de niños y jóvenes peruanos.

Tercero, que reflexione y tome distancia de personas que basados en tendencias políticas radicales trasnochadas le pueden hacer con toda seguridad mucho daño a él y sobre todo a nuestro país.

11.- Finalmente, ¿Algo más que quisiera agregar en esta entrevista?

Si, garcias José, hoy los peruanos nos encontramos nuevamente en la incertidumbre de lo que escogera el presidente Pedro Castillo en este nuevo Gabinete, si bien es cierto que el país esta pasando por muy dificiles momentos, quiero hacer un llamado a nuestra clase política para que esté a la altura de la circunstancia y busque una salida a este entrampamiento político en que hoy nos encontramos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00