Opiniones

Luego de la pandemia del Covid la cultura preventiva integral es una prioridad

Por Cesar Ortiz Anderson

En la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), cumplimos 25 años trabajando temas de seguridad preventiva enfocada a la problemática de inseguridad ciudadana, sin embargo desde nuestros punto de vista la prevención debe estar presenta en todos los ámbitos, acabo de leer el último informe global sobre la crisis alimentaria año 2023, elaborado por el Banco Mundial, las cifras son desalentadoras en el año 2021 la inseguridad alimentaria afecto a 192 millones de personas en el mundo, en el año 2022 la cifra aumento a cerca de 258 millones de personas. Esta cifra incluye a 56.8 millones de personas que fueron afectadas por los diversos fenómenos de la naturaleza extremos, 83.9 millones de personas afectadas por las conmociones económicas producto de la pandemia del Covid-19 y la Guerra; así como a 117 millones de víctimas de los conflictos y la inseguridad.

En el caso del Perú, el informe indica que los datos no cumplían con los requisitos GRFC, por lo que no pudieron registrar el número de personas afectadas por las crisis.

Sin embargo, el Banco Mundial, en otro informe elaborado, denominado Actualización sobre la seguridad alimentaria, correspondiente a este mes, advierte que en el mes de marzo del 2023.

Perú se encontró con el inicio del fenómeno de El Niño Costero, lo que, junto con el ciclón Yaku, produjeron fuertes lluvias e inundaciones, que provoco que aproximadamente 517,000 personas necesitaran asistencia, ello según la Red Humanitaria Nacional, en tal sentido, se estima que los desastres naturales habrían afectado aproximadamente a 92,000 viviendas y dañado las principales infraestructuras y vías de comunicación.

No obstante, el estudio considera como "la necesidad más apremiante, la seguridad alimentaria, en particular en zonas rurales y periféricas urbanas, otra cifra a tomar en cuenta en este informe es que las lluvias e inundaciones han afectado gravemente a las familias campesinas de las zonas rurales de Perú, con más de 38,000 hectáreas de cultivo dadas y 22,000 hectáreas perdidas.

El informe Alerta, asimismo, puntualizando que incluso antes de la emergencia climática, un 55% de las poblaciones en los Departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, estaban viviendo una situación de inseguridad alimentaria de moderada a severa, hay que señalar que la inseguridad alimentaria en Perú siempre ha existido.

Finalmente es importante que los 3 niveles de Gobierno estén trabajando prevención de acuerdo a los importantes datos de este informe, donde no señala los estragos que adicionalmente venimos sufriendo por la pandemia del Dengue, por ello me indigno al estudio de la Contraloría General de la Republica que determinan pérdidas por más de 24,000 millones de soles producto de la Corrupción. Basta Ya.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00