Opiniones

Ya la pandemia la guerra y otros fenómenos están pasando factura en el mundo

Por Cesar Ortiz Anderson

Un preocupante informe mundial de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC-, de este año 2022, nos advierte de una dramática realidad en el mundo y en especial en América Latina, es una advertencia que este informe hace en un mundo en que a los peligros de una pandemia que aún no acaba, de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, de la escasez de los alimentos, la crisis mundial de los fertilizantes, del aumento de los combustibles y ahora se suma la expansión de los narcóticos, con el costo económico y social que esto representa, de ser un lugar de paso de la cocaína que proviene de países como Colombia, Perú y Bolivia, ahora en Brasil y Argentina países que reciben los cargamentos ilícitos, se está incrementando en ellos el número de consumidores, no olvidemos que Ecuador es  un corredor de paso desde los países productores, esa fue la causa principal de muertos en sus cárceles por mafias del narcotráfico, del mes de Diciembre del año 2020  a Mayo del 2022 se han producido 390 muertos

La gravedad de la situación es que ahora se ha acortado la ruta y simplificado el transporte, ya la selva tropical del Amazonas se ha convertido en una zona bajo control de los narcotraficantes, que además han establecido allí zonas del ilegal negocio.

El tráfico de drogas en Latinoamérica supero los confinamientos y controles por pandemia. La fabricación de cocaína alcanzo un crecimiento récord según el informe en el año 2020, del 11 % con un volumen de 1,982 toneladas en relación al año 2019. Colombia, pese a sembrar menos con una mejor técnica de elaboración, mantiene su primer lugar de producción, le siguen Perú y Bolivia.

El número de consumidores de drogas ha aumentado un 26 % en la última década, según el reporte de la ONU, son los jóvenes de ahora quien más consumen estupefacientes comparada a generaciones anteriores, si para los adultos son tiempos muy difíciles, son los adolescentes y los jóvenes que buscan de alguna manera manejar sus propios miedos y temores. Alrededor de 275 millones de personas los consumen por lo menos una vez al año y hay 36 millones de personas que sufren distintos trastornos por ello.

El documento finalmente, también señala que más del 40 % de las personas que emplean drogas sintéticas con fines no médicos y que enfrentan mayores obstáculos para recibir tratamiento por trastornos relacionados con la utilización de alucinógenos son del género femenino.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00