En Amazonas y Loreto

Jóvenes Awajún y Wampis se capacitan como técnicos en mecánica y electricidad

El curso desarrolla competencias y conocimiento en el mantenimiento, reparación, uso y conservación de motores menores.

Amazonas.- Un total de 50 jóvenes de las comunidades Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza (Amazonas) y del distrito de Manseriche (Loreto), iniciaron su capacitación para graduarse como Auxiliares Técnicos en Mecánica y Auxiliares Técnicos en Electricidad, en sus propias localidades. 

Esta formación técnica se realiza en el marco de un convenio suscrito por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), a fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en la zona fronteriza. 

En este contexto, 25 jóvenes de Condorcanqui e Imaza estudian el curso de “Auxiliar Técnico de Mecánico reparador de motores menores”, en la sede del Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría de Santa María de Nieva, con 451 horas de duración en cuatro meses. 

El curso desarrolla competencias y conocimiento en el mantenimiento, reparación, uso y conservación de motores menores: grupos electrógenos diesel y gasolina, equipos portátiles (motosierras y cultivadores), peque peque, fuera de borda, motos y mototaxis. 

Otros 25 alumnos de Manseriche que cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital, siguen el curso de “Auxiliar Técnico Electricista instalador de interiores para edificaciones y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos”, en el local del Tambo del Centro Poblado Félix Flores, con 455 horas de duración en cuatro meses y medio. 

Esta formación técnica despliega capacidades en mantenimiento, instalación, reparación y uso en sistemas fotovoltaicos y eléctricos. 

“El Plan Binacional Perú-Ecuador está comprometido con la creación de oportunidades de profesionalización para transformar las vidas y las comunidades de los jóvenes de las etnias amazónicas de nuestra frontera norte”, señaló al respecto Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del organismo internacional. 

Cabe resaltar que los alumnos han recibido indumentaria de trabajo y equipo de protección personal, materiales para las prácticas y manuales de capacitación, seguro contra accidentes y al graduarse obtendrán su título oficial y de obsequio un kit de herramientas. 

Los 50 estudiantes Awajún y Wampis que reciben las clases impartidas por especialistas del SENATI, con el aporte económico del Plan Binacional Perú-Ecuador, tienen el firme compromiso de culminar los cursos y tras graduarse como Auxiliares Técnicos, desarrollar sus labores en las comunidades de sus propias localidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00