Salud llega a comunidades
Realizaron campaña contra la leptospirosis en comunidades de Uchunya y Shambo Porvenir
Con apoyo de la Red de Salud y palmicultora Ocho Sur .


Nueva Requena.- Ante el incremento del riesgo sanitario generado por las inundaciones en Ucayali, la Red de Salud de Nueva Requena (Pucallpa), con el apoyo de la empresa palmicultora Ocho Sur, llevó a cabo una campaña médica integral contra la leptospirosis en las comunidades nativas de Santa Clara de Uchunya y Shambo Porvenir.
Durante la temporada de lluvias en Ucayali, el incremento del caudal de los ríos provoca inundaciones en las poblaciones asentadas en sus riberas, elevando el riesgo de enfermedades como la leptospirosis, una infección bacteriana que puede resultar mortal si no es tratada oportunamente.
En este contexto, brigadas médicas se desplazaron hasta ambas comunidades para realizar acciones de detección temprana, tratamiento inmediato de casos confirmados y jornadas de sensibilización orientadas a prevenir nuevos contagios.
El médico Licurgo Jara, representante de la Red de Salud, explicó que la leptospirosis se transmite por el contacto con agua, tierra o alimentos contaminados con la orina de animales infectados —como roedores, perros y ganado—, ingresando al organismo a través de cortes en la piel o por mucosas como ojos, nariz y boca.
“En nuestra región existe un riesgo latente debido a las inundaciones. Por ello, se ha desarrollado una campaña de sensibilización en las comunidades originarias y se ha brindado tratamiento oportuno a los pacientes contagiados, logrando su recuperación”, precisó el galeno.
Por su parte, Ulises Saldaña, gerente de Relaciones Comunitarias de Ocho Sur, destacó que el impulso de estas campañas médicas forma parte del compromiso permanente de la empresa con su política de responsabilidad social.
“Promover la salud y el bienestar en los pueblos originarios colindantes con nuestras operaciones es fundamental para contribuir a su desarrollo sostenible”, afirmó.
Tras la culminación de la jornada médica, Wilson Barbarán, jefe de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, expresó su agradecimiento al personal de salud de Nueva Requena y a la empresa por su apoyo constante en beneficio de las familias y, especialmente, de la niñez.
“Con la colaboración permanente que presta Ocho Sur a nuestros pueblos originarios, vemos con alegría cómo nuestros niños y jóvenes van creciendo con una mejor calidad de vida”, subrayó finalmente el Apu de la comunidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Nueva Requena




















