Relevo universitario urgente

Hernán Ávila asume rectorado interino DE LA UNIA para recuperar institucionalidad universitaria

Asamblea Universitaria aprueba medida y solicita continuidad académica inmediata





Yarinacocha.- La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) oficializó la suspensión temporal de su rector, Juan López Ruiz, en cumplimiento del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDU y la Resolución Directoral N.º 0028-2025-SUNEDU-CD, que dispone medidas durante el proceso administrativo sancionador que enfrenta el funcionario.

La decisión fue aprobada este miércoles 10 de diciembre tras concretarse, finalmente, la sesión de la Asamblea Universitaria, que logró reunirse con el tercio universitario completo luego de dos convocatorias fallidas.

En estricto respeto al Estatuto Universitario y a la Ley Universitaria, la Asamblea dispuso que el vicerrector académico, Hernán Ávila Morales, asuma de inmediato el rectorado interino para garantizar la continuidad institucional en un momento altamente sensible para la universidad.

Ávila afirmó que los documentos, actos administrativos y resoluciones necesarias para oficializar el relevo están “en plena ejecución” y avanzan sin contratiempos.

El nuevo rector interino adelantó que su equipo de gestión está listo para asumir funciones y estará conformado en su mayoría por trabajadores de planta, seleccionados por su experiencia y perfil técnico en áreas clave como Administración, Secretaría General y Asuntos Jurídicos.

Remarcó que esta decisión busca fortalecer la profesionalización interna, así como recuperar la institucionalidad tras las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Juan López.

Uno de los principales desafíos de la nueva administración será atender las obras paralizadas o con observaciones de Contraloría, entre ellas el pabellón de Educación Inicial, la residencia estudiantil y la ampliación del comedor universitario, proyectos que presentan incumplimientos técnicos y requieren acciones inmediatas para evitar mayores retrasos y perjuicios para la comunidad estudiantil.

Ávila también advirtió sobre el exceso de locadores sin funciones claras y la existencia de presuntos grupos de presión vinculados a la administración suspendida, lo que –según dijo– demandará correctivos urgentes para restablecer el orden institucional.

En su primer mensaje como autoridad máxima de la UNIA, Ávila Morales llamó a la tranquilidad y a la unidad de toda la comunidad universitaria.

“Es momento de dejar el miedo y construir una universidad sólida, con valores y competitiva”, expresó, subrayando que su gestión se centrará en recuperar la confianza, la transparencia y el buen gobierno universitario.

Con este relevo, la UNIA inicia una nueva etapa de reordenamiento institucional, marcada por expectativas de cambios estructurales, el fortalecimiento de la gobernanza interna y la atención prioritaria de los problemas heredados.

La comunidad académica sigue de cerca este proceso, en un escenario que podría definir el rumbo administrativo y académico de la universidad en los próximos meses.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00