Defensa firme de periodistas

Decano exige cumplir ley y fortalecer periodismo en Ucayali

Colegio de Periodistas de Ucayali conmemora Día del Periodista.

Pucallpa.- En el marco del Día del Periodista Peruano, el decano del Colegio de Periodistas de Ucayali, magíster Miguel Ángel Saavedra Neyra, hizo un firme llamado a las autoridades, instituciones públicas y a la sociedad en general para respetar y hacer cumplir la Ley N.º 24898, que establece la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer cargos de jefes de información, agregados de prensa y periodistas que trabajan en el sector público.

Saavedra Neyra enfatizó que el respeto a esta norma, vigente desde 1988, no es solo un mandato legal, sino también una muestra de respeto hacia la profesión y hacia la ciudadanía, que merece recibir información elaborada por profesionales con formación, principios y ética.

El cumplimiento de la ley es fundamental para garantizar un ejercicio periodístico responsable, ético y comprometido con la verdad”, sostuvo, al advertir que la prensa enfrenta hoy desafíos como la desinformación, las presiones políticas y económicas, y la precarización laboral.

El decano señaló que la labor periodística sigue siendo un pilar esencial para la democracia, la justicia y el derecho ciudadano a la información.

Por ello, hizo un llamado a reforzar la institucionalidad y abrir espacios laborales a las nuevas generaciones de comunicadores, en especial a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali, a quienes consideró el presente y el futuro de la comunicación amazónica.

Garantizar el respeto a la ley permitirá que los jóvenes ejerzan su profesión con dignidad, impacto social y compromiso con la verdad”, agregó.

Durante los dos años de gestión institucional, siete nuevos profesionales se incorporaron al Colegio de Periodistas de Ucayali, fortaleciendo la representatividad del gremio y reafirmando su compromiso con la ética, la formación continua y la defensa de la calidad profesional.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Periodista, se realizó una romería en homenaje a los colegas fallecidos, entre ellos Wilson Manuel Ríos Lobo, Alberto Mariva Elías y Pedro Alejandro Macedo Ríos, recordados por su legado en la historia institucional.

Asimismo, se ha programado para el 1 de octubre una misa solemne en la Catedral de Pucallpa, seguida de una cena de confraternidad que reunirá a los agremiados en un espacio de reflexión y unidad.

Finalmente, el Colegio de Periodistas de Ucayali reafirmó su defensa de la libertad de expresión, los derechos profesionales y el fortalecimiento del rol del periodismo en la sociedad.

El gremio hizo un llamado a renovar la vocación de servicio, la búsqueda de la verdad y la responsabilidad social que caracteriza a la profesión periodística.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00