Autoridades actúan con firmeza
Detienen en Pucallpa a alcalde de Tushmo acusado de hurto agravado
Orden de captura fue emitida tras no asistir audiencia judicial.

Pucallpa.- La Policía Nacional del Perú detuvo el miércoles a Elías Flores Tuesta, alcalde del centro poblado de Tushmo en el distrito de Yarinacocha, por tener una requisitoria vigente a nivel nacional por el presunto delito de hurto agravado.
El caso se relaciona con la presunta sustracción ilegal del servicio de energía eléctrica, en agravio de la empresa Electro Ucayali, una entidad clave en el suministro energético de la región.
La captura del burgomaestre, de 50 años, se realizó en una operación policial desarrollada en las inmediaciones de los jirones 9 de Diciembre y Tacna, en la ciudad de Pucallpa, en las cercanías de la sede del Reniec.
Según informó la policía, el operativo se ejecutó sin contratiempos y con apego a las disposiciones judiciales vigentes.
Flores Tuesta tenía pendiente una orden de captura desde el pasado 9 de abril, emitida por el Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, luego de que el acusado no asistiera a la última audiencia programada dentro del juicio oral que se le sigue. La inasistencia fue considerada una falta grave dentro del proceso judicial, lo que motivó a la autoridad judicial a disponer su detención a nivel nacional, intensificando así su búsqueda.
Una vez detenido, Elías Flores Tuesta fue trasladado a las instalaciones de la Depajus (Departamento de Apoyo a la Justicia) para continuar con las diligencias legales correspondientes.
En esta sede policial se llevarán a cabo los procedimientos de verificación, notificación judicial y evaluación de su situación jurídica antes de que sea puesto a disposición del juzgado que emitió la orden de captura.
El caso ha causado impacto en la comunidad del centro poblado de Tushmo, donde el ahora detenido alcalde ejercía funciones.
Se espera que en los próximos días las autoridades judiciales determinen las medidas que se aplicarán en su contra, que podrían incluir su traslado a un centro de reclusión preventiva mientras continúan las investigaciones y el desarrollo del proceso oral.
Por otro lado, Electro Ucayali, la empresa afectada por el presunto hurto, no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre el hecho, aunque se prevé que colabore con las autoridades durante el proceso judicial para esclarecer los detalles técnicos del supuesto delito.
La entidad estaría aportando informes y documentos que sustenten el perjuicio económico ocasionado por la sustracción del servicio.
El caso de Flores Tuesta vuelve a poner en agenda pública la problemática de la corrupción y delitos comunes que involucran a autoridades locales en diferentes partes del país, especialmente en zonas alejadas donde los controles institucionales tienden a ser más débiles.
La detención del alcalde refuerza también la labor de seguimiento que viene realizando la Policía Nacional en coordinación con el Poder Judicial para ejecutar las órdenes de captura pendientes en todo el territorio nacional.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Pucallpa