Defensa del Territorio Awajún

Indígenas Awajún Bloquean Río Cotamanas para Frenar Minería Ilegal

Exigen diálogo con autoridades y acciones para proteger su territorio.





Amazonas.- En una decidida acción para proteger su territorio, un grupo de indígenas awajún ha bloqueado el ingreso del río Cotamanas, impidiendo la llegada de mineros ilegales en los ríos Cenepa y Comaina, a la altura de la comunidad de Canga, en la región Amazonas.

Esta medida, tomada a partir de ayer, busca detener el impacto negativo de la minería ilegal en sus comunidades.

El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Dante Sejekam Espejo, ofreció detalles sobre la decisión y los motivos que llevaron a los awajún a actuar.

Nosotros, como organización, hemos hecho varias intervenciones y hemos decidido cerrar la ruta de acceso al río Comaina porque mucho disturbio se está generando. En El Cenepa hay mucha violación, incremento de VIH y alta deserción escolar. Estamos totalmente abandonados por el Estado. No tenemos ningún proyecto alternativo y la minería ilegal es la única fuente que promueve el ingreso económico hacia las comunidades,” manifestó Sejekam.

El líder indígena también expresó sus demandas al Estado: “Primero, pedimos tener un diálogo con entes importantes como el Ministerio del Ambiente, Cultura, Energía y Minas, y del Interior. Segundo, que se implementen algunas embarcaciones en la base militar Chávez Valdivida, así como que se incremente la presencia policial. Y el tercer punto, que se haga un estudio de calidad del agua, suelo y aire.”

En una acción complementaria, Dante Sejekam informó que tienen a diez presuntos mineros ilegales detenidos, quienes serán entregados a la Fiscalía para su procesamiento.

Tenemos diez mineros ilegales detenidos. En un momento brindaremos la información con todos los nombres y sus DNI. La mayoría de ellos no cuentan con DNI físico,” mencionó Sejekam, subrayando que los mineros están en buenas condiciones y no han sido maltratados.

Sejekam también resaltó la gravedad de la situación: “Ya ha habido muchas muertes, muchos asesinatos entre los mineros y las poblaciones indígenas. Hemos programado hasta un mes el cierre. Sobre los mineros, queremos entregarlos a la Fiscalía y si tienen orden de captura, los puedan llevar a la cárcel.

La comunidad awajún reafirma su compromiso con la defensa de su territorio y su cultura, esperando que las autoridades del Estado respondan a sus demandas y tomen acciones concretas para proteger sus derechos y recursos naturales.

Nosotros no queremos generar ningún tipo de violencia,” concluyó Dante Sejekam Espejo, enfatizando el deseo de los awajún de resolver esta situación de manera pacífica y efectiva.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Copatpd1 a2120bca

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Amazonas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00