¡Autoridades de salud!

Loreto se encuentra en estado de alerta debido al aumento de casos de malaria en varios distritos de la región

Funcionarios de salud de Loreto han verificado un aumento de casos de malaria en varios distritos de esta zona.

Loreto.- En lo que va del año, la región Loreto ha registrado un total de 9,084 casos de malaria, según el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), superando la cifra del año anterior, cuando se reportaron 6,676 casos. De estos casos, 7,367 corresponden a la forma severa de la malaria "Vivax", de acuerdo con la misma fuente. La Geresa Loreto señaló que se ha observado un aumento sostenido a lo largo del 2024, alcanzando niveles de alerta en las últimas seis semanas, debido al incremento de pacientes con síntomas de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Se han registrado dos fallecimientos por malaria hasta la fecha, uno de ellos un menor diagnosticado con malaria "Falcíparum" proveniente del distrito de Andoas, y otro un joven de 17 años con malaria "Vivax" del distrito de Napo, ambos con síntomas severos como fiebre alta, malestar, convulsiones y paro respiratorio.

Las provincias con un aumento significativo de casos en comparación con el año anterior son Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Loreto y Requena. En el Hospital de Apoyo Iquitos "César Garayar García", se informa de entre 3 a 4 niños hospitalizados por malaria, provenientes tanto de áreas urbanas como rurales.

El jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Apoyo Iquitos, Edwin Villacorta, aseguró que están preparados para atender estos casos, ya que cada semana llegan entre 4 a 6 pacientes con síntomas relacionados con la malaria, tanto niños como adultos. Por otro lado, en el Hospital Regional de Loreto, hasta el martes 14 de mayo, se reportaron 4 adultos hospitalizados en emergencia con malaria y 6 menores con casos probables.

Quince distritos se encuentran en una situación crítica y son calificados como de alto y muy alto riesgo de transmisión de casos de malaria, entre ellos Yavarí, Alto Nanay, Yaquerana, Soplin, Pastaza, Tigre, Andoas, Urarinas, Trompeteros, Ramón Castilla, Teniente Manuel Clavero, Napo, Manseriche, Barranca y Torres Causana.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00