Exigen plan de contingencia

Cortes de energía en Requena ponen en riesgo servicios de salud 

Personal médico se ve obligado a realizar partos con velas debido a los apagones frecuentes.

Loreto.- El personal del centro de salud de Requena, en la región Loreto, se vio obligado a realizar labores de parto a una paciente alumbrándose con velas debido a los constantes cortes del servicio eléctrico que sufre esta localidad. Estos cortes de energía, que ocurren hasta 15 veces al día, han generado una grave crisis en los servicios de salud y en la vida cotidiana de los pobladores.

"Se fue la luz en pleno procedimiento, en cualquier momento del día esta zona es oscura, los médicos han tenido que continuar e improvisar con velas para poder alumbrarse", comentó el gerente de EsSalud de la provincia, Aliardo Solsol. Según Solsol, esta situación no es nueva, pues llevan aproximadamente dos semanas sufriendo estos cortes frecuentes, que ponen en riesgo a los pacientes, especialmente durante las intervenciones quirúrgicas y en los trabajos de parto.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena, Noé Caballero, ha convocado una asamblea general para exigir una solución inmediata a la empresa estatal Electro Oriente, responsable de la red eléctrica en la zona. Los cortes de luz no solo afectan al centro de salud, sino también a los pobladores, cuyos artefactos eléctricos han sufrido desperfectos y que deben alumbrarse con velas, lo cual aumenta el riesgo de incendios en sus viviendas de material rústico.

Además, los estudiantes que utilizan equipos de cómputo y los comerciantes también han sido perjudicados, enfrentando pérdidas económicas debido a la suspensión del servicio. Ante la falta de soluciones, los ciudadanos de Requena han advertido que tomarán medidas extremas de lucha. En respuesta, Electro Oriente afirmó que los cortes se deben a que los generadores de energía "ya cumplieron su tiempo de vida", proponiendo como solución inmediata el alquiler de nuevos equipos. Sin embargo, los pobladores han denunciado la falta de un plan de contingencia por parte de la compañía.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00