Impulso a la energía renovable

Ministro de Energía y Minas anuncia proyecto de central hidroeléctrica en la selva peruana

Proyecto busca generar hasta 750 megawatts de energía limpia

Lima.- En declaraciones hoy, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reveló que se está avanzando en la planificación de una importante central hidroeléctrica en la selva peruana, con potencial para producir hasta 750 megawatts de energía, similar a la Hidroeléctrica del Mantaro.

Mucho destacó la relevancia de este proyecto, que se está desarrollando en una zona estratégica y apartada de la selva, con la participación de una empresa especializada encargada de los estudios de ingeniería.

"Hay una central hidráulica que podría dar la hora en nuestra selva, en una zona escondida. Una empresa ha venido y está desarrollando la ingeniería para que genere más o menos 750 megawatts", anunció en Red de Comunicación Regional (RCR).

El ministro destacó las posibilidades de expansión de este proyecto, incluso mencionando la opción de llegar a 1,000 megawatts de capacidad, similar al referente nacional de la Hidroeléctrica del Mantaro.

En cuanto a las iniciativas en energía renovable, Mucho subrayó el compromiso del Ministerio de Energía y Minas de superar la limitante del 5% de energías renovables a nivel nacional.

"Hoy estamos rompiendo con esa limitante de 5%. Tenemos dos centrales eólicas y dos solares para este año, los cuales incorporarán alrededor de casi 600 megawatts, con una inversión cercana a los 600 millones de dólares", informó.

El ministro también adelantó que se están desarrollando 15 proyectos adicionales de energías renovables que se llevarán a cabo durante el próximo año y en el 2026.

Además, Mucho destacó los esfuerzos del sector en electrificación rural, con 79 proyectos actualmente en ejecución para llevar servicios básicos a comunidades alejadas.

"Pero nunca es suficiente porque vienen las autoridades de distintas localidades pidiendo que electrifiquen su comunidad", señaló.

Finalmente, el ministro resaltó la importancia de la inversión pública en infraestructura energética, asegurando que debe traducirse en una mejora significativa en la calidad de vida de la población, con acceso a servicios esenciales como educación y salud.

Este proyecto de central hidroeléctrica y las iniciativas en energía renovable reflejan el compromiso del gobierno por promover fuentes de energía limpia y sostenible, además de llevar desarrollo a las zonas más remotas del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00