Desborde del río Ucayali

Emergencia por desborde: 6,000 afectados en Sarayacu por crecida del río Ucayali

Jefe de Riesgo de Desastre, Alberto Soria, coordina acciones de ayuda con autoridades regionales.

Sarayacu / Ucayali / Loreto.- El desborde del río Ucayali ha dejado a su paso un rastro de devastación en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, con al menos 6,000 personas damnificadas, según informó Alberto Soria, jefe de la Oficina de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Sarayacu.

Desde el pasado 13 de diciembre del 2023, el desbordamiento de este afluente ha causado la erosión de terrenos, provocando el colapso de varias viviendas y lamentables pérdidas personales.

Durante la última semana de enero de este año, se reportaron 21 viviendas afectadas en La Pedrera y 61 personas damnificadas, mientras que en el caserío Chiclayo, 27 viviendas resultaron afectadas, dejando 117 personas damnificadas.

En el centro poblado Juancito se contabilizan 40 viviendas afectadas y 27 familias damnificadas, mientras que en Saman se registró la destrucción de 12 viviendas debido al incremento del nivel del río Ucayali.

El jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu ha reportado el colapso de 10 infraestructuras educativas y diversas calles completamente inundadas como consecuencia de esta emergencia.

Las 12 comunidades afectadas en el distrito de Sarayacu por la creciente del río Ucayali son: Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.

Alberto Soria mencionó que están gestionando apoyo con el Gobierno Regional de Loreto a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para brindar asistencia humanitaria a las familias damnificadas. Se han llevado a cabo evacuaciones hacia zonas seguras y la distribución de raciones de alimentos, carpas y colchonetas para los afectados.

En algunas localidades como La Pedrera, Juancito, Saman y Chiclayo, las redes eléctricas se interrumpieron debido a la inundación.

Además, el mercado de abastos de Juancito colapsó por la erosión fluvial, siendo esta una de las zonas más golpeadas del distrito de Sarayacu.

Las autoridades locales y regionales continúan trabajando arduamente para enfrentar esta crisis y brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas por el desborde del río Ucayali en Sarayacu. 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00