Sabiduría ancestral en la Amazonía

Nelly Yahuarcani, la guardiana de los secretos medicinales de la Amazonía a sus 75 años

La etnia kukama ve en esta sabia anciana, usuaria de Pensión 65, la portadora de conocimientos milenarios sobre plantas medicinales que alivian dolencias en la región de Loreto.

Loreto.- En las profundidades de la selva amazónica, entre los meandros del río, reside Nelly Yahuarcani, una mujer de 75 años de edad perteneciente a la etnia kukama, cuyos conocimientos en medicina natural han trascendido generaciones.

Desde su comunidad nativa de Manacamiri, en la región de Loreto, esta anciana sabia comparte sus secretos ancestrales sobre el uso de plantas curativas con quienes buscan alivio para sus dolencias.

La vitalidad y energía que Nelly irradia mientras corta sembríos y cortezas de árboles son testimonio vivo del poder sanador de las medicinas naturales que ella misma prepara e ingiere.

Con una profunda conexión con la naturaleza, esta guardiana de la tradición kukama extrae de las plantas selváticas como el árbol de plátano y el árbol de Ubos los remedios para aliviar síntomas de enfermedades como la tuberculosis y acelerar la cicatrización de heridas.

Afiliada al programa social Pensión 65 del Midis, Nelly ha encontrado en los gestores territoriales un impulso para difundir su sabiduría en escuelas y comunidades.

A través del programa Saberes Productivos, esta anciana se ha convertido en un referente en la enseñanza de las propiedades curativas de las plantas a niños y jóvenes, asegurando que sus conocimientos perduren en las futuras generaciones.

Con 14 nietos y una vasta experiencia en el uso de la medicina natural, Nelly Yahuarcani es reconocida en Loreto como "la sabia de la medicina natural".

Su legado trasciende fronteras y se erige como un ejemplo de la riqueza cultural y el profundo vínculo entre las comunidades indígenas y la biodiversidad amazónica.

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y los avances médicos modernos, la historia de Nelly nos recuerda la importancia de preservar y valorar los conocimientos ancestrales, que representan un tesoro invaluable de sabiduría para la humanidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00