Indeci insta a la preparación ante pronóstico

Aviso meteorológico del Senamhi alerta sobre precipitaciones extremas en la región selvática

Autoridades y población deben tomar medidas preventivas ante el riesgo de desbordes y emergencias.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emite una recomendación urgente de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi, que pronostica lluvias de moderada a extrema intensidad en toda la selva peruana desde hoy hasta el martes 13 de febrero.

El aviso meteorológico N° 037, de nivel de alerta rojo del Senamhi, advierte sobre acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva central y valores por encima de los 65 mm/día en la selva sur.

Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que se presentaría del domingo 11 al martes 13 de febrero.

Prevención

Ante esta situación crítica, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas.

Es fundamental dirigir a la población hacia zonas seguras, así como asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población tomar medidas de protección, como reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Además, se insta a la preparación y aplicación del Plan Familiar de Emergencias para responder de manera efectiva a posibles eventualidades.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

La colaboración y acción conjunta de la población y las autoridades son fundamentales para minimizar riesgos y proteger la vida y bienestar de todos en estas circunstancias adversas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00